Las empresas relacionadas con el mercado inmobiliario tuvieron que parar sus construcciones al comenzar la pandemia COVID-19 y después se adaptaron al semáforo epidemiológico de México, pero parece que las operaciones detenidas empiezan a retomarse.

En Wiggot te diremos la manera en que se ha dado la reactivación en el país y los beneficios para todos los que invierten en los bienes raíces.

Te puede interesar: Estas son las entidades donde hay mayor inversión en construcción de casas en México.

Impacto a empresas por pandemia 

Ante el incremento de casos de COVID-19, en el país se empezaron a adoptar medidas de distanciamiento y a cerrar espacios donde se concentran un número grande de personas, por ejemplo, un ejemplo, fueron las obras de construcción.

En julio del 2021, Francisco Solares, presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) mencionó que alrededor de 2 mil empresas, chicas y medianas de la construcción se encuentran aún afectadas por la falta de producción.

Esto sucedía principalmente en el sector privado, ante la falta de certidumbre para la industria privada y el periodo de recuperación que se tenía en ese momento. 

Estas empresas, ante la falta de obras o el cierre de ellas tuvieron que reducir el número de sus empleados. El aún presidente del CMIC señalaba que en los periodos más críticos de la pandemia se borró de la lista a más de 300,000 empleados. 

Pasando los meses y con el programa de vacunación en marcha, muchos sectores pudieron regresar a sus actividades, siempre y cuando no se incrementaran los casos de COVID. En el caso del sector inmobiliario se iniciaron planes para la reactivación. 

Reactivación del sector inmobiliario CDMX 

Las autoridades de la capital han activado diferentes planes económicos, en los que estuvo involucrada la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) beneficiándose del trabajo conjunto de las instituciones de gobierno con la iniciativa privada.

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México (COPARMEX) alcanzaron acuerdos con otras dependencias para la reactivación de la economía. 

El organismo señaló que entre sus planes se encuentra el diálogo con los empresarios del sector inmobiliario, a fin de regular la conversión de oficinas a viviendas, para que no sean ocupados como hoteles simulados. 

Retorno de operaciones detenidas en la República Mexicana

En San Luis Potosí, alrededor de 120 operaciones inmobiliarias han continuado sus trabajos desde que el Ayuntamiento firmó el Acuerdo de Responsabilidad Compartida 2.0 junto con empresarios 

Luis Álvaro Moreno, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló que a partir de ese acuerdo  hay mucho más movimiento de la industria en el estado.

Mientras, en Querétaro a principios del 2022 la Comisión Nacional de la Industria de Desarrollo de Promoción de Vivienda (CANADEVI) espera la reactivación de 50 proyectos de vivienda.

Al igual que en estas ciudades, en otras se espera la continuación de proyectos detenidos por pandemia. Si quieres conocer sobre lo que sucede en la industria del Real Estate, ¡visita nuestro blog!

Entra a Wiggot, crea tu usuario y empieza a disfrutar de las herramientas que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.