La compra terreno no debe tomarse a la ligera, pues en cualquier transacción estás poniendo en juego tus recursos económicos. Por lo tanto, para estar seguro debes revisar todo lo relacionado tanto con el espacio, como con los trámites necesarios, ya que puedes caer en algún tipo de fraude.

En Wiggot te diremos lo que debes hacer para evitar caer en esta problemática y el panorama de la venta de terrenos en el país.

Te puede interesar: ¿Qué impuestos se pagan por vender una casa?

Venta de terrenos en México 

Dentro del navegador que uses o páginas web que visites puedes encontrar diferentes anuncios sobre la venta de terrenos baratos, en buena zona o con cierta cantidad de metros cuadrados, pero alguna de esa información puede no ser cierta.

El fraude en venta de terrenos ha sido un tema de alerta en varios estados de la República Mexicana, por ejemplo, la Dirección de Ordenamiento Territorial y Agrario (DOTA), de Tulancingo, Hidalgo, alertó a la población de la localidad sobre la venta de terrenos fraudulentos en el municipio.

Las colonias con esos problemas que tienen detectadas las autoridades son:

  • Lomas de los Pinos
  • 2 de agosto
  • El Moral 
  • Rojo Gómez 

Otro caso, son los lotes de inversión que se venden en Yucatán, los cuales han traído buenos dividendos a los inversores, pero en algunos casos han existido fraudes con las empresas. 

En esa región, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha señalado que las autoridades permiten operaciones a través de oficios de división, sin buena planeación y sin hacer caso a los Programas de Desarrollo Urbano, lo que puede ocasionar un problema a futuro.

Si vas a adquirir algún terreno, ¡toma nota de lo que te diremos!

Compra de terreno: Precauciones para no ser víctima de fraude 

En primera instancia estar asesorado al momento de negociar por un terreno es una gran ventaja, puedes acercarte a un notario público.

Una vez que lo hagas, realiza los siguientes pasos:

Revisa la escritura 

Las escrituras son un documento realizado por un notario público en el que se establece, jurídicamente, las obligaciones y derechos del individuo que compra o hereda un terreno, en este caso deben estar a nombre de la persona que te vende. Además, debe incluir los datos del predio como dirección, superficie, etc.

Si todo se encuentra en orden, podrás continuar negociando la compra, pero aún debes estar al pendiente de otros aspectos.

Verifica el registro público de la propiedad

Durante el proceso de escrituración, las partes involucradas debieron asistir al Registro Público de la Propiedad, institución en la que se inscriben actos relativos al derecho de la propiedad, por lo tanto, deben validar las escrituras de un bien inmueble. Si tienen registro del que vas a comprar, puedes solicitar la información y el último recibo del pago predial.

Comprueba la información del propietario

En algunas ocasiones las personas pueden fingir ser alguien más o vender la propiedad sin el conocimiento del verdadero dueño. Solamente coteja con los documentos y su identificación oficial para que todo coincida.

Ahora que ya verificaste todo esto puedes seguir con la compra del terreno sin mayores inconvenientes. Recuerda que en nuestro blog puedes encontrar información acerca de la industria del Real Estate.

Crea tu usuario Wiggot para empezar a disfrutar de los nuevos planes, herramientas y novedades que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *