La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) enviada al Congreso para su aprobación podría generar cambios para los trabajadores que deseen contratar un crédito de vivienda.

¿En qué consiste?

La iniciativa propuesta pretende que el instituto de vivienda retire a los intermediarios y en su lugar entregue directamente el préstamo en efectivo a los derechohabientes siempre y cuando cumplan con los requisitos determinados por el Infonavit.

Con ello, esperan dar libertad a un mayor sector de la población de administrar su dinero como mejor les convenga y aprovechar sus recursos. Es decir que podrán desde adquirir un terreno para construir su propia vivienda (con los materiales, servicios y espacios adecuados) en la zona de su preferencia, comprar un inmueble, remodelarlo de acuerdo a sus necesidades o incluso acceder a más créditos. 

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado 15 de octubre, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit dijo que la reforma “modernizará las líneas de crédito del instituto” para permitir la adquisición de un valioso patrimonio a un sector de la población antes descuidada.

El Infonavit dio a conocer que de ser aprobada la nueva ley, inicialmente podrían  impactar a 500,000 personas de un total de cinco millones de beneficiarios. El instituto ya había trabajado desde el año pasado por su cuenta en algunos cambios para apoyar a sus derechohabientes.

En meses previos presentaron un programa de autoconstrucción con el objetivo de evitar intermediarios, la conversión de créditos a veces salarios mínimos (VSM), descuentos a los créditos impagables, la aprobación de descuentos de hasta el 10% a los trabajadores que han pagado al menos el 90% de su hipoteca y la terminación de los juicios masivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *