Una de las preguntas que muchas personas nos hacemos es ¿en qué puedo invertir mi dinero para multiplicarlo en México? Sabemos que hay múltiples respuestas, tanto en sectores como en instrumentos. 

En el caso del sector inmobiliario también existen distintas opciones para invertir tu dinero y multiplicarlo, y para que comiences a elegir la mejor para ti, te taremos algunos conceptos y definiciones 

También te puede interesar: Cómo ha afectado la pandemia a las fibras inmobiliarias.

Comprar propiedades para rentar o vender

La primera oportunidad para entrar al mundo inmobiliario es comprar propiedades, las cuales puedes vender o rentar a futuro. Esta decisión dependerá de los planes de cada inversor y las condiciones del mercado inmobiliario

Una de las ventajas de la renta es que tendrás un ingreso fijo mensualmente y al mantener ocupada tu propiedad, te aseguras de que siempre este en buenas condiciones. Puedes rentarla en periodos largos como las casas o departamentos, evaluar rentas temporales como las vacacionales que van por periodos más cortos desde días hasta dos o tres meses o solo para eventos. Esto dependerá del uso de suelo de tu propiedad. 

El monto fijo que recibas se puede ocupar para invertir en otras propiedades o en nuevos métodos como las fintech o fibras inmobiliarias.

En el caso de la venta, la ventaja es que puedes tener una mayor suma de contado, dependiendo del esquema de venta que elijas. Pero para tener márgenes de ganancia debes tener en cuenta factores como plusvalía, seguridad en la zona, urbanización y precios promedio antes de comprar en cualquier lugar.

Busca la asesoría de algún agente inmobiliario o portal para tener mayores oportunidades y decidir con mayor información.

qué impuestos se pagan por vender una casa

Instrumentos para invertir mi dinero para multiplicarlo en México  

La venta y renta son el esquema más tradicional de hacer negocios inmobiliarios; sin embargo, la industria se ha hecho más compleja y ahora existen opciones para invertir desde instrumentos bursátiles.

La mayoría de estos se operan desde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) o desde BIVA (Bolsa Institucional de Valores) que son los  lugares físicos donde se efectúan y registran las operaciones del mercado. De esa manera, los inversionistas compran y venden acciones e instrumentos de deuda a través de intermediarios bursátiles, llamados casas de bolsa. 

Tienes que acudir con casa de bolsa y ellos te pueden dar opciones de instrumentos para invertir, estos instrumentos son:

  • Acciones:Títulos que representan parte de una empresa y son comprados por inversionistas
  • Bonos: Título de deuda emitido por un gobierno o empresa con el fin de obtener financiamiento
  • Títulos Referencias a Acciones (Trac’s): Canas de valores en las que se ofrece comprar un pedazo de varias empresas para mayor diversificación y bajo riesgo

Existen tanto en BIVA como en la BMV distintas de empresas del sector listadas  de las que puedes ser inversionista, desde empresas de vivienda, hotelería, hasta de infraestructura o materiales. 

Otra opción son las Fibras inmobiliarias.  Los Fibras (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) son vehículos destinados al financiamiento para la adquisición y/o administración de bienes inmuebles.

Algunos de estos están ligados o aplicados a la industria del Real Estate, por ejemplo tienen un portafolio de propiedades que se ponen en arriendo, desde centros comerciales, hoteles, oficinas, espacio, industriales y en algunos casos vivienda. La fibra administra el portafolio y entrega rendimientos a los inversionistas.  

Otras herramientas son los CKD. De acuerdo con la BMV, estos instrumentos se utilizan para canalizar recursos de inversión. Estos recursos se utilizan para el financiamiento de uno o más proyectos, o para la adquisición de una o varias empresas. En el caso del real estate, las empresas suelen emitir estos CKD´s para conseguir dinero para la construcción de proyectos que se comercializan. 

Al final del desarrollo, la empresa entrega retornos basados en los resultados comerciales del proyecto. También se utilizan en obras de infraestructura y hotelería, entre otros. 

Otro instrumento que no ha llegado al mercado bursátil es el crowfounding ¿sabes de qué se trata?

 Es una forma de financiación que consiste en utilizar el capital de numerosos individuos a través de pequeñas aportaciones.

Aplicándose a la industria inmobiliaria se realiza mediante un esquema colectivo de aportaciones en el que se fija una meta de dinero, el cual es reunido mediante una cuenta común en el que cada participante decide libremente el monto a invertir.

Cuando se llega a la cantidad requerida se utiliza para la construcción de proyectos inmobiliarios que se venderán posteriormente a precio de mercado para obtener ganancias.

¿Por qué invertir en estos esquemas?

Estos métodos le ofrecen a los inversionistas aportar pequeñas cantidades de dinero con un bajo riesgo y con la gran posibilidad de tener ganancias. Ya sea en proyectos de casas, departamentos, oficinas o cualquier otro.

En estos casos no tendrás que preocuparte por administrar las ganancias, ya que todas esas gestiones son de las empresas o entidades en las que se pone dinero. Pero especialmente en el caso de los instrumentos bursátiles deberás buscar ayuda de un profesional o de algún administrador de activos. 

Todo inversión es un riesgo, pero en nuestro blog te ayudamos a conocer todo lo relacionado con el sector inmobiliario para que tomes la mejor decisión.

Crea tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.