El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevó a cabo la primera Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda del primer trimestre 2021, con el objetivo de conocer las necesidades y perspectivas de los derechohabientes y con ello, generar información relevante.

El Infonavit cuenta con el Sistema de Información (SII), herramienta que permite conocer datos sobre las hipotecas y créditos otorgados a los derechohabientes. Por ello, en Wiggot sabemos que esta encuesta proveerá información valiosa para el sector inmobiliario.

¿En qué consiste la nueva encuesta Infonavit?

El instrumento recoge información sobre temáticas como la intención de las personas para solicitar un crédito o hipoteca, el destino del financiamiento, capacidad de ahorro y el gasto promedio en renta. La metodología empleada para la encuesta Infonavit se enfoca en los derechohabientes que se encuentran trabajando y que no cuentan con un crédito.

Asimismo, la encuesta Infonavit incluye información sobre la expectativa que los trabajadores tienen sobre el desarrollo económico, la situación de su trabajo y la perspectiva sobre las tasas de interés de las hipotecas.

Datos sobre la primera encuesta Infonavit

Esta primera medición corresponde al cuarto trimestre de 2020 y el primero de 2021. En ella el promedio de los encuestados señaló que probablemente no solicitará un crédito en los próximos 12 meses. Los derechohabientes con ingresos de entre tres y cinco salarios mínimos son quienes declararon mayores expectativas de solicitar un crédito para adquirir vivienda o terreno en el corto plazo.

En ese sentido, la encuesta Infonavit permite identificar el tipo de producto financiero que le interesa a los derechohabientes: 58% declaró interés en adquirir un crédito para la adquisición de vivienda; 56.6% para construcción en terreno propio; 55.3% para compra de terreno y 52.7% para remodelar su vivienda.

Acerca de las condiciones de los créditos e hipotecas, el 38.5% de encuestados señalan mayor interés por recurrir a Unamos Créditos Infonavit; 36.6% un crédito conyugal; el 25.4% estaría interesado en combinar su crédito Infonavit con uno de la banca privada.

En cuanto a la percepción sobre el desarrollo económico, el 43.9% de los encuestados espera mejores la situación económica del hogar dentro de los siguientes 12 meses, mientras que el 56.6% prevé que la situación económica del país mejore en el mismo periodo.

Cabe mencionar que con la información de la encuesta Infonavit se construyó un Índice sobre la Intención de Adquisición de Vivienda en México, indicador que alcanzó 34.2 puntos, comparado con el valor neutral del mismo de 50 puntos. Mientras que el indicador sobre la expectativa de los derechohabientes para mantener su empleo en los próximos 12 meses se colocó con 68 puntos, un índice valor positivo.

Para la elaboración de la encuesta Infonavit se realizaron 3,635 entrevistas durante dos periodos de levantamiento: 2,453 fueron entre el 26 de octubre y el 19 de noviembre de 2020 y 1,182 entre el 11 de febrero y el 3 de marzo de 2021.

Te recordamos que estos indicadores del Infonavit, así como el índice de precios de vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y los indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pueden brindar datos relevantes para tomar decisiones sobre la estrategia de comercialización.

También puedes mantenerte al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.