Los terrenos en venta, así como los lotes comerciales, son una parte a veces olvidada del negocio inmobiliario; sin embargo, está resurgiendo gracias a distintas acciones tanto de la industria privada como de las instituciones públicas. 

Así que si te has preguntado si es buen momento para poner terrenos en venta o para incorporar estas propiedades en tu  portafolio de comercialización, en Wiggot te contaremos sobre el panorama de este negocio. 

Terrenos en venta, ¿existe demanda? 

Los compradores suelen evaluar las opciones de terrenos en venta debido a que ofrece ventajas sobre la compra de vivienda nueva como menor costo, progresividad en la construcción, construcción a la medida de las posibilidades de los dueños, entre otros. 

Por lo cual esta modalidad, la de comprar terreno para luego edificar, es una de las más frecuentes en el país. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda 2020 elaborada por el INEGI, el 58.04% de las viviendas particulares propias fueron construidas por los mismos dueños. 

Esta cifra representa una variación del 1.1 puntos porcentuales en comparación con el 2014. Los otros tipos de adquisición de las casas son 17.1% que se compraron nuevas, 12.7 se adquirieron usadas  y 11.8% del total nacional la adquirió por vías no especificadas. 

De acuerdo con el documento, los estados con mayor proporción de casas autoconstruidas son Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero e Hidalgo. En estas entidades, entre el 71.9% y el 86.8% de las casas fueron construidas por los propios dueños. 

Los estados con menor proporción de autoconstrucción son Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, e incluso en dichas entidades el porcentaje es de entre 31 y 43.2% lo que es muestra de la gran relevancia que tienen los terrenos en venta. 

Fuente: ENVI 2020 INEGI

¿Es buen momento para tener terrenos en venta? 

Se puede esperar en  los próximos meses un repunte en la comercialización de terrenos, dado que cada vez más instituciones están otorgando crédito para la compra de terrenos. 

Bancos como Banorte, Banregio, y BBVA, solo por mencionar algunos, ofrecen entre su cartera de productos financiamientos dirigidos a la compra de terreno. 

A lo que se suma el reciente crédito nuevo del Infonavit para terreno, el cual ha tenido una buena recepción entre el mercado. 

Sin embargo, antes de recomendar estos productos a tus clientes es preciso considerar las características de los lotes disponibles. 

Uno de los temores primordiales asociados al lanzamiento del crédito para terreno era contribuir al desorden urbano, por lo cual al menos el Infonavit tiene una serie de candados para la venta de terrenos. 

Estos son, por ejemplo, que el terreno en venta no se encuentre en zonas de riesgo, es decir, cercano a ríos, en las faldas de formaciones montañosas, barrancos u otro tipo de riesgo natural. 

Estos terrenos en venta también deben estar en áreas urbanizadas y contar con servicios básicos, es decir, drenaje y alcantarillado, agua,  vialidades y estar cercanos a centros de trabajo. Con esto se busca evitar la comercialización de terrenos en zonas deshabitadas. 

Si planeas poner este tipo de productos en tu portafolio, asegúrate de que cumplan con las normativas necesarias en beneficio de tu negocio y de tus clientes. 

Si quieres tener más efectividad en tus ventas, acércate a Wiggot y crea tu cuenta hoy. Accederás a herramientas como CRM inmobiliario y capacitaciones que te ayudarán a llevar tu negocio a otro nivel. No lo pienses más. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *