En la Ciudad de México se puso en marcha desde 2017 una reforma que busca desincentivar el uso del automóvil y hacer más eficiente el espacio construido, para lo cual se modificaron las normas sobre estacionamientos en la CDMX. 

Por ello, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, organismo internacional sin fines de lucro  publicó el estudio  “Menos cajones, más ciudad” donde habla de la situación de los estacionamientos de la CDMX.

En Wiggot te contaremos los detalles del tema y las estrategias que han sugerido el organismo para potencializar los estacionamientos en proyectos inmobiliarios.

Menos cajones, más ciudad

El proyecto resalta la importancia de la gestión del estacionamiento por la influencia que tiene en el desarrollo urbano. El objetivo es mejorar la distribución de los mismos para un mejor desarrollo inmobiliario. De tal manera que se hizo una modificación a la norma de construcción, aprobada en 2017, con esa modificación se estableció lo siguiente: 

Eliminación del estacionamiento mínimo  

La Ley anterior establecía la exigencia de un número de cajones mínimo a las construcciones, sin embargo, ese requisito  no tenía relación con la capacidad de la red vial o del transporte público. 

Implementación de niveles máximos de estacionamientos

Así, la nueva norma establece una cantidad máxima permitida para cajones de estacionamiento de una edificación, con base en el uso de suelo, es decir, dependiendo el tipo de construcción se delimitó el número máximo de espacios para autos. 

Además, se incorporó un mecanismo de cobro en función del porcentaje del máximo permitido que se quiera construir. Es decir, si un desarrollador quiere exceder el máximo permitido puede hacerlo aunque mediante el pago de un monto, dinero que va destinado al Fondo Público de Movilidad y Seguridad Vial de la ciudad.

De acuerdo a datos del ITPD, los desarrollos a los que se les aplicó la Norma 2017 destinaron 33% de la construcción a estacionamientos, casi 10% menos de lo reportado en el 2014.

Esa tendencia de máximos se ha realizado en distintos países con la obtención de distintos resultados:

  • El centro de Manhattan, Nueva York, implementó un límite máximo de estacionamientos, dando como resultado la reducción del número total de estacionamientos públicos, pasando de 127,000 a 102,000 cajones. 
  • Reino Unido invitó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa. Consiguió que la empresa Swiss Re, que se ubica en una torre de 28,000 metros cuadrados de oficinas y comercio, solo tenga cinco cajones de estacionamiento para uso de embarazadas o personas que vivan con alguna discapacidad.

Este tipo de iniciativas suelen complementarse con la construcción de ciclovías y parques que brindarán plusvalía a cualquier complejo o vivienda. 

Para seguir conociendo proyectos inmobiliarios innovadores e incluyentes te invitamos a visitar nuestro blog, donde encontrarás información sobre el crecimiento inmobiliario de la CDMX y distintos estados de la República. 

Sigue nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Linkedin y forma parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios del país. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.