El 9 de febrero de 1913, comenzó “La Decena Trágica”, periodo de la rebelión de integrantes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan, la cual culminó 10 días después, con Victoriano Huerta en el poder, la captura y asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez.

Este hecho histórico es registrado a detalle por una de las bibliotecas más grandes del mundo: la Biblioteca del Congreso de Estado Unidos, en un mapa interactivo que muestra cómo y dónde ocurrió la Decena Trágica, así como el trazo de la ciudad en aquella época. 

La Biblioteca del Congreso cuenta con un acervo de millones de libros, archivos sonoros, fotografías, periódicos, manuscritos y mapas en sus colecciones. Entre ellos destaca el mapa interactivo de la Decena Trágica. ¿Pero qué ocurrió en la Decena Trágica? En Wiggot te contamos los detalles.

Qué ocurrió en la Decena Trágica

Este mapa explica cómo y dónde ocurrió la Decena Trágica en cada uno de los días que duró este periodo, el cual inició el 9 de febrero, con la primera batalla en el Zócalo, a las afueras de Palacio Nacional, donde fue capturado Gustavo Madero, el hermano del presidente, Francisco I. Madero.

La primer batalla inició en el Zócalo capitalino el 9 de febrero de 1913 / Foto: loc.gov

Más tarde fue rescatado por la intervención del comandante Lauro Villar y el 11 Batallón. Las tropas de la Escuela Militar perdieron la batalla, con cientos de soldados capturados y retenidos como prisioneros en la catedral durante dos días. Mientras los rebeldes se refugiaban en la Ciudadela.

El presidente Madero sale de Chapultepec a Palacio Nacional, escoltado por elementos del Colegio Militar. Luego, sale a buscar al general Felipe Ángeles rumbo a Cuernavaca, con quien regresa a la capital al día siguiente. Mientras tanto, Victoriano Huerta se mantiene al mando de la plaza del Zócalo. Más tarde, más tropas llegan a la ciudad y se planea atacar a los rebeldes que ocupan la Ciudadela.

El 11 de febrero, es atacada la Ciudadela; Huerta, a favor de los rebeldes, ordenó un ataque en el que mueren más de alrededor 500 personas y luego se reúne en secreto con Félix Díaz para planear la traición contra Madero.

La Ciudadela / Foto: loc.gov

Al día siguiente, los rebeldes toman la cárcel de Belén, generando un motín; los presos se unen a la insurrección. Mientras tanto, Victoriano Huerta continúa su estrategia protegiendo a los rebeldes y matando a los militares que están con Madero, simulando estar de parte del gobierno.

El 13 de febrero, en la Ciudadela hay más bajas, donde mueren civiles también, y las batallas llegan a otros lugares como la iglesia de Campo Florida. El 14 de febrero llegan más tropas a la ciudad, pese a que los rebeldes están sitiados, no cesan los ataques simulados por parte de Huerta.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, Pedro Lascuráin, se reúne con el embajador Henry Lane Wilson en la embajada estadounidense. Amenazado con una intervención por parte de Estado Unidos, Wilson sugiere que Lascuráin llame al senado para discutir la dimisión de Madero. Con ello se concreta una reunión del senado en la casa del senador Camacho.

El 15 de febrero, el presidente Madero rechaza a Lascuráin y los senadores piden su renuncia. En tanto, Huerta escoge a Aureliano Blanquet para defender el Palacio Nacional. Al día siguiente, se pactó un cese al fuego por un día, sin embargo, poco tiempo después, Huerta sigue con estrategia y es descubierto hablando con los rebeldes. Pero Madero lo mantiene al mando.

Palacio Nacional y el Senado / Foto: loc.gov

Ya el 17 de febrero, Madero recibe un telegrama de su homólogo estadounidense, pero es presionado por el Senado. Mientras Gustavo A. Madero sorprende a Huerta vinculado con los rebeldes y lo presenta ante el presidente. En ese momento, Huerta le miente a Madero y le promete resolver la revuelta. Madero lo libera y le otorga un plazo de 24 horas para demostrar su lealtad.

Sin embargo, el 18 de febrero Madero y Pino Suárez son aprehendidos por Aureliano Blanquet, al dejar el Palacio Nacional. Gustavo A. Madero es detenido en el restaurante Gambrinus. Mientras tanto, el gobierno estadounidense desconoce a Madero como presidente. Félix Díaz y Huerta tienen el visto bueno del embajador Wilson. Y Huerta es autoproclamado presidente interino. Los rebeldes y sus allegados celebran en la Ciudadela.

Gustavo A. Madero es torturado y luego asesinado el 19 de febrero, mientras Madero y Pino Suárez son obligados a dimitir. Entonces, Pedro Lascuráin asume la presidencia y en su único acto de gobierno nombra a Huerta como secretario de Gobernación. Con ello renuncia a los 45 minutos de haber asumido el cargo. Y así es como Huerta se queda en el poder.

El 20 de febrero, el embajador estadounidense Wilson reúne a su cuerpo diplomático para reconocer a Huerta como presidente. Madero y Pino Suárez son trasladados a Lecumberri el 22 de febrero. Pero por órdenes del nuevo presidente, ambos son asesinados antes de entrar a prisión. Madero es ejecutado por Francisco Cárdenas y Pino Suárez, por el cabo Rafael Pimienta.

Callejón detrás de la Penitenciaría del Distrito Federal / Foto: loc.gov

La Decena Trágica culmina con los restos de Madero entregados a su familia el 24 de febrero, mismo día en que fue enterrado en el Cementerio Francés.

En Wiggot sabemos que los espacios culturales y los momentos significativos históricos ocurridos en una metrópolis como la Ciudad de México, al igual que la movilidad y la seguridad de una localidad, favorecen la plusvalía de los inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *