El sector retail había evolucionado lentamente en años previos a la emergencia sanitaria, pues tan solo en Estados Unidos las compras en línea de retail implicaban el 11% de las ventas en el sector, mientras que el otro 89% se seguía haciendo en las tiendas físicas. En México el porcentaje de comercializaciones en locales físicos debía ser mayor, de acuerdo con cifras de Statista.

En Wiggot te platicamos cómo será la evolución del retail y qué factores contemplaran los diseños de locales comerciales en la era postcovid.

Evolución del retail: combinación de experiencias

En 2020, el año donde comenzó la pandemia, fue el escenario perfecto para acelerar la evolución del retail. Ahora, un gran número de consumidores ya realizan compras sin visitar establecimientos comerciales.

Al mismo tiempo, reconociendo las nuevas necesidades de los consumidores, los comercios han implementado tecnología, y gracias a ello, las compras por internet han aumentado y los pagos electrónicos se han incorporado en la nueva normalidad.

Ahora las empresas buscan darles a sus clientes experiencias nuevas, basadas en tecnología. Por ejemplo, desde hace pocos unos años, Amazon Go ha incursionado en este aspecto con sus tiendas sin cajero y cobros electrónicos, mismo modelo de comercio que Oxxo Smart pretende ofrecer en México, así como otras marcas que ya implementan pagos con códigos QR.

De esta manera, la evolución del retail se centrará en ofrecer a los clientes experiencias combinadas en línea y de manera presencial. En el aspecto físico se busca generar confianza, ofrecer atención al cliente, satisfacción y pruebas de producto. Mientras que en línea se ofrecerá facilidad de pago, comodidad, variedad y practicidad.

Las ventas por internet continuarán en aumento y se espera que más empresas adopten estrategias por este canal, lo que significa que la evolución del retail se enfocará en reforzar a las marcas y su relación con los clientes.

Nuevos diseños de locales comerciales

Si bien, las marcas se enfocarán en combinar los dos canales de ventas para completar la experiencia del cliente, también deberán ser resilientes a la crisis con estrategias que les permitan adaptarse a los cambios que puedan surgir. Uno de los ejemplos es Liverpool, la cual ha reconvertido varios de sus espacios en centros de distribución, donde los clientes que compran en línea pueden pasar a recoger sus productos en cualquiera de estos locales.

Así, las llamadas “tiendas emergentes” irán tomando impulso debido a que reducen el riesgo de pérdidas a las empresas, son flexibles en tiempos de entrega e incrementan las ventas. Además, a causa de la crisis que han enfrentado los comercios, estos traerán promociones, descuentos y facilidades de pago para promover el consumo.

Cómo diseñar un edificio de locales comerciales

En la nueva normalidad, las tiendas retail adoptarán estrategias que les permita ofrecer otro tipo de experiencias que integren la conexión con los consumidores en línea y con sus empleados en las tiendas físicas, reduciendo el espacio, pero centrándose en lo atractivo de los establecimientos.

Esto será una oportunidad para diferenciarse y generar valor, pues los consumidores no dejaran de visitar las tiendas físicas tras la pandemia. Sin embargo, los centros comerciales tienen la tarea de reinventarse y actualizar su formato a los tiempos actuales.

Sin duda, además de adoptar las tiendas en línea, las empresas de distintos sectores han comenzado a implementar tecnología que les permita ampliar sus oportunidades de negocio. Esto ha ido desde la adopción de herramientas en la nube, inteligencia artificial, gestores de relaciones de empresas con clientes (CRM), software de contabilidad, bases de datos, realidad virtual, realidad aumentada, entre otras.

En el ámbito tecnológico, el mercado inmobiliario no se ha quedado atrás. Si eres un asesor en bienes raíces o cuentas con tu propia inmobiliaria, puedes implementar un CRM como Wiggot, el centro de negocios inmobiliarios que te permite concentrar las actividades de tu agencia en un solo lugar.

Wiggot te permite crear el sitio web de tu inmobiliaria, vincular tus cuentas de otros portales inmobiliarios, publicar y encontrar propiedades en la bolsa compartida. También te permite conectar con mas agentes, clientes y propietarios. Si aun no eres parte de nuestra comunidad ¿qué esperas? Tenemos un plan justo para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *