México es un país que cuenta con gran riqueza cultural y diversidad de atracciones naturales. Esto lo convierte en un excelente destino de inversión inmobiliaria que atrae el interés de extranjeros. Esto beneficia la dinámica del sector inmobiliario.

Sin embargo, nuestro país regula la adquisición de inmuebles por parte de extranjeros. Si tienes clientes en este segmento, en Wiggot te contamos que debes saber en materia legal para que tus clientes extranjeros logren comprar un inmueble en México.

Lo primero a considerar es que antes de comprar un inmueble en territorio mexicano, la persona extranjera debe hacerlo bajo un convenio con el Gobierno Federal, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en México, de manera presencial.

Extranjeros en México deben aceptar cláusula Clavo

Las personas extranjeras en México que quieren adquirir una casa, un departamento, un terreno o un local comercial deben hacerlo en apego al derecho internacional público y por medio de la Cláusula Clavo. En este acuerdo tus clientes deben aceptar que se consideran nacionales dichos bienes. Este trámite no tiene un costo especial. Además, esta disposición debe ser insertada en los contratos que suscriban tanto el estado como la persona física o jurídica extranjera.

Asimismo, en la misma cláusula se establece que el comprador renuncia a solicitar protección de sus gobiernos para resolver cualquier controversia relativa a la propiedad. Es decir, que tu cliente extranjero deberá asumir el riesgo de perder los bienes o inversiones en caso de que faltara una de las partes al acuerdo que pacten.

Cabe destacar, en este convenio existen dos limitaciones para los extranjeros: no puede adquirir parcelas o terrenos ejidales ni tampoco inmuebles ubicados en la zona restringida. O sea, la franja de 100 kilómetros a lo largo de las fronteras y 50 kilómetros de ancho en las costas del territorio mexicano.

Recuerda que toda transacción relacionada con un bien inmueble está obligada a pagar impuestos. Por ello el comprador, además de pagar los derechos, honorarios, gastos notariales, entre otros, también está obligado a tributar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), mientras que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) lo paga el vendedor. Aplica igual para los extranjeros que desean comprar un inmueble en México.

En Wiggot queremos que impulses tu negocio inmobiliario, por eso incluye estos tres segmentos a tu estrategia comercial. También, conoce nuestro CRM, el cual te permite conectar con más agentes, clientes y propietarios. Incluso puedes enfocar mejor tu estrategia para llegar a los clientes más afines. Da clic aquí para conocer nuestros planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *