Así como se escucha, Facebook no fue creado para vender. Y sí, entiendo que muchos han realizado operaciones de N cantidad de productos a través de la plataforma, pero lo que quiero que entiendas es para que sirve Facebook.

Mark (pa los cuates, Mr. Zuckerberg pa´los que no lo conocen bien), ideó la forma en como conectar al mundo. La idea principal del sitio es que puedas estar en contacto con todo tu círculo de amistades y familiares aun no estando en la misma ciudad. Es un espacio para compartir, opinar, encontrar, leer, conversar. El uso de la plataforma y la forma en que esta genera negocio (sí, también ganan lana), ha hecho que se convierta en uno de los principales medios para promover productos y servicios, pero, hoy quieren regresar a lo que era. Se dieron cuenta que era más la publicidad que arrojaba la página que las publicaciones de tus amistades, y por tal, quieren regresar a eso, a conectar gente.

Pero, ¿por qué digo que no usemos Facebook para vender?

Voy a navegar por una delgada línea y espero no caerme. Porque el sitio SÍ nos puede ayudar a incrementar nuestras ventas, pero el tema es como lo utilizamos.

Para empezar, hoy me encuentro con muchos negocios inmobiliarios que tienen presencia en Facebook, pero lo tienen como perfil de amigo. Esto es un error. Entendamos algo: alguien que está buscando una propiedad, en el 90% de los casos, va a utilizar diferentes medios para encontrar lo que quiere por no más de 3 meses (el otro 10% es el mercado inversionista, pero esa es otra historia). Entonces, ¿qué te hace pensar que alguien va a buscar tu negocio en Facebook y aparte pedirte solicitud de amistad? Para eso es necesario crear una PAGINA DE NEGOCIO, en donde sea más fácil conectar con tu negocio. Imagínalo de esta forma (un ejemplo en físico): tienes tu negocio en un local, pero con la puerta cerrada. Solo los que primero te marquen para que les abras, son a los que vas a invitar a que pasen y te conozcan. Sinceramente, ¿tú te esperarías afuera a que te dejen pasar? Una página de negocio es dejar tus puertas abiertas a todos.

Dicho esto, espero tu negocio este en el apartado correcto. De ser así (y si no hazlo ahorita), pasemos al siguiente punto.

Sigamos con el ejemplo del local físico. Ya pudiste entrar a la tienda (digamos que es un negocio de ropa), y te das cuenta que todo está sobre mesas nada más. Las paredes en blanco, nadie te atiende, y solo te queda dar vueltas en el interior para ver que venden ahí. Es tanta la oferta que encuentras ahí que te pierdes. Si bien te va, vas a agarrar un pantalón y listo. ¿Volverías? ¿La recomendarías? Probablemente si obtuviste una buena oferta por lo que buscabas, pero la probabilidad de que regreses es baja porque, no tiene ni pies ni cabeza, y pierdes mucho tiempo en encontrar algo (y tiempo es lo que menos hoy). Al contrario, cuando entras a una tienda departamental o especializada (pónganle el nombre que quieran), todo está en su lugar, ubicado por tamaños, temporadas, paredes con imágenes, televisiones corriendo videos, muchas personas que te atienden, maniquíes que te muestran como se ven las combinaciones, etc. Seguramente encuentras más fácil lo que buscas y muy (altamente probable) recomendarías y volverías a comprar ahí. Esto, en términos de mercadotecnia se llama MARKETING DE CONTENIDOS.

El segundo lugar al que me refiero está contando historias, dando experiencias, todo con un orden, para hacer más agradable el proceso de compra. SI lo aterrizamos a como hacer esto con nuestra página de Facebook, se define en lo siguiente:

  •         Deja poner todo tu inventario en tu página como si fuera la sección de avisos de ocasión. Probablemente uno que otro anuncio de ahí pegue, y te den like por eso. Pero dudo mucho que alguien que esté buscando un depa, le interese también el terreno que tienes en la punta del cerro para producción de agave o la bodega industrial al sur de la ciudad.
  •         Si ya ganaste un like, no lo pierdas. Cuesta mucho atraer a alguien a tu negocio, para que cuando entre no vea más que productos. Ese que entro por la casa que tenías en la playa, te va a dejar de ver (leer) en cuestión de días al momento que vea que no aportas nada más que anuncios.
  •         Crea contenidos de valor: este es de los puntos más importantes. El negocio inmobiliario es de confianza. Es de confiar del que me está vendiendo una propiedad tiene el conocimiento y me puede dar la asesoría que requiero. Que es un profesional del tema. Entonces, que te parece que en vez de estar publicando anuncios, te dedicas generar contenidos (artículos, opiniones, etc) que le sirvan a quien busca una propiedad. ¿No se te viene nada a la mente? Lee del medio, y pásmalo en tus palabras. Usa un blog para escribir y este republicarlo en tu muro. Entiende a que mercados vas dirigido y baja información para ellos. ¿Quieres ideas? Milenials. Aun no entienden le porque es tan tardado poder adquirir una propiedad, entonces por qué no le explicas con tus palabras el proceso. Esto te hará ver como un profesional y le brindarás más confianza al que te está leyendo
  •        La ley 90/10. Aquí es donde les digo que navego en esa delgada línea entre vender o no vender a través de Facebook. Si ya estas decidido en utilizar marketing de contenidos, entonces utiliza tu muro para plasmar el 90% de tus publicaciones con esto y deja el 10% restante para temas de promoción comercial. Pero siempre que vayan de la mano. Ejemplo: hay un desarrollo en GDL al que estuve asesorando y va dirigido a un mercado muy en particular. Personas entre 28/38 años sin hijos, preocupados por el medio ambiente, que conviven principalmente en una zona trendy, y que están buscando rentar. La dinámica con ellos fue crear primero una comunidad, es decir, que la página de Facebook fuera un referente de ese estilo de vida. Se habló de la zona, de los eventos culturales, de como hacer coworking, etc., etc., etc. El 90% de las publicaciones son de este estilo. El otro 10% va dirigido a inversionistas, y es más fácil llegar con ellos porque ya hay un núcleo de personas interesadas en rentar ahí.

De igual forma es importante que utilices imágenes y videos. Si bien es para llamar la atención (porque aceptémoslo, nos gusta ver y no leer), Facebook posiciona mejor este tipo de publicaciones.

Para lograr todo esto, no es solo levantarse y pensar ¿hoy de que voy a hablar? Necesitas un programa de publicaciones, de por lo menos 15 días para que puedas estar protegido en lo que escribes lo de la segunda quincena. De esta forma, diario habrá material para que te lean.

Si quieres un ejemplo más claro del porque es importante entender que Facebook nos va a funcionar sí y solo sí tenemos contenidos de valor VS anuncios, ve lo que le ha pasado a Televisa. De ser el líder en contenidos de telenovelas (y dentro de la misma programación, retacado de anuncios), hoy ya bajó su rating, están buscando generar mejores contenidos y los anuncios que aparecen son menos.

Nos leemos pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *