Tras darse a conocer las nuevas reglas de operación de créditos, derivadas de la Reforma a la Ley del Infonavit, la cual contempla mayor inclusión financiera, los derechohabientes ahora podrán destinar su financiamiento para la compra de terrenos, autoconstrucción y refinanciamiento de créditos, toda vez que cumplan ciertos criterios.

Con estos cambios en el otorgamiento de financiamientos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prevé un aumento de la colocación de créditos.

Además, de acuerdo con los resultados de la primera encuesta del instituto, la compra de vivienda y construcción en terreno propio, son los principales intereses como destino de su financiamiento Infonavit, de los derechohabientes.

Por ello, en Wiggot te detallamos cuáles son los criterios y características que debe tener el suelo sujeto a financiamiento Infonavit.

Criterios para usar financiamiento Infonavit en la compra de terrenos

Ahora que los trabajadores pueden destinar sus ahorros en la subcuenta de vivienda y solicitar un financiamiento Infonavit para la compra de terrenos destinados a vivienda, los derechohabientes serán informados por el Instituto sobre los criterios de precalificación para conocer su capacidad de crédito y monto; el derechohabiente podrá tramitar su solicitud de manera presencial en las oficinas del Infonavit, o bien, por vía electrónica.

Entre los requisitos para solicitar un financiamiento Infonavit para la compra de terrenos o suelo, el derechohabiente debe contar con un avalúo vigente, la documentación que conste que el inmueble está libre de adeudos fiscales y el contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra. En caso de que la adquisición sea con algún constructor, informar sobre el proyecto, presupuesto, licencias, permisos y calendario de pago de obras.

Mientras que, para la construcción, autoproducción y ampliación de vivienda, el Instituto solicitará a los solicitantes el título de propiedad del inmueble inscrito en el Registro Público de la Propiedad y constatar que no hay tiene retrasos en el pago del impuesto de predial ni servicios de suministro de agua.

En caso contrario, este debe quedar liquidado en su totalidad al momento del otorgamiento del financiamiento Infonavit.

Asimismo, Para que se otorgue el financiamiento Infonavit para adquirir un terreno destinado a la autoconstrucción de vivienda, este debe localizarse en una zona urbana, es decir, debe haber construidos al menos uno de cada cinco lotes, contar con todos los servicios públicos (electricidad, agua potable y drenaje) y disponer de uso de suelo habitacional autorizado por el municipio.

En caso de solicitar un crédito subsecuente, el derechohabiente tendrá que haber liquidado el crédito inmediato, sin deuda o incumplimiento de pago, para solicitar un nuevo financiamiento infonavit.

Finalmente, para utilizar el crédito como pago de pasivos, el derechohabiente debe contar con la carta instrucción del acreedor para la cancelación de una hipoteca o la garantía, mientras que para el refinanciamiento de pasivos será necesario que el Infonavit o la institución donde se haya contratado el crédito certifique que el trabajador se encuentra al corriente de sus pagos.

Actualízate con la información más reciente en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn. No te pierdas ninguno de nuestros webinars a través de nuestro canal de YouTube.

Ten presente que nuestro centro de negocios inmobiliariosWiggot, te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *