Con el propósito de estimular la economía de la capital, el gobierno de la Ciudad de México lanzó varios programas de financiamiento para proyectos de actividades económicas, con el objetivo de apoyar a que las personas emprendedoras logren materializar sus ideas de negocio.

Si quieres iniciar tu inmobiliaria propia, en Wiggot te decimos el proceso para acceder a financiamientos y fondos para iniciar un negocio en CDMX.

Créditos para emprendedores del Fondeso

A través del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México (Fondeso), el gobierno capitalino ha lanzado programas de créditos, financiamientos y fondos para iniciar un negocio en CDMX. Estas iniciativas pretenden también subsanar los efectos adversos en la economía como cierres obligatorios de varios negocios.

De esta manera, los apoyos económicos consisten en préstamos de diversos montos, dirigido a personas emprendedoras.

Los requisitos generales para acceder a estos créditos son:

  1. Identificación oficial vigente con fotografía (Credencial para votar, cédula profesional o pasaporte)
  2. Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Comprobante de domicilio vigente en la Ciudad de México
  4. Comprobante de capacitación con vigencia máxima de un año
  5. Solicitud de crédito

A continuación, los programas de créditos a los que puedes acceder si quieres crear tu propia inmobiliaria. 

Para promover la adopción emprendedora como una alternativa de carrera, este programa está dirigido a aquellas personas que desean crear una empresa, así como a quienes quieran realizar la transición de un proyecto empresarial a un negocio. Este esquema de financiamiento consta de dos modalidades:

  1. Financiamiento para el emprendedor en sectores tradicionales

Montos desde 25,000 pesos hasta 100,000 pesos, con una tasa de interés ordinaria del 6% anual fija y pagos en abonos de 24 meses, con 3 meses de gracia.

  1. Financiamiento para el emprendedor en sectores de innovación y desarrollo tecnológico

Montos desde 100,000 pesos hasta 200,000 pesos, con una tasa de interés ordinaria del 6% anual fija y 36 meses de plazo para pago, con un periodo de gracia de 3 meses.

Requisitos específicos

  • La persona que solicite un crédito mayor a 100,000 pesos deberá presentar constancia de incubación y plan de negocio creado en el proceso de incubación o presentar comprobante de asistencia a un taller de capacitación de 60 horas de duración coordinado por el Fondeso.
  • La persona solicitante de productos financieros para emprendedores podrán acreditar de uno a 18 meses de operación con alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). No será necesaria la presentación de estados financieros firmados por una persona contadora ni declaraciones anuales.

Este programa está dirigido a la creación o consolidación de proyectos de negocio para el autoempleo. Los créditos se facilitan de manera gradual en cinco productos financieros progresivos. Esto permite a los solicitantes acceder a mayores montos, siempre y cuando hayan liquidado el crédito previo y mantengan un buen historial de crédito. Los créditos se entregan de forma individual o por grupos (de hasta cinco personas) de la siguiente manera:

  1. Primer nivel: Montos desde 3,000 hasta 5,000 pesos con una tasa de interés del 0.25% quincenal fija, con 6 meses de plazo para pago.
  1. Segundo nivel: Desde 6,000 hasta 9,000 pesos con una tasa de interés del 0.25% quincenal fija, con 10 meses de plazo para pago.
  1. Tercer nivel: Desde 10,000 hasta 13,000 pesos con una tasa de interés del 0.25% quincenal fija, con 12 meses de plazo para pago.
  1. Cuarto nivel: Desde 14,000 hasta 17,000 pesos con una tasa de interés del 0.25% quincenal fija, con 14 meses de plazo para pago.
  1. Quinto nivel: Desde 18,000 hasta 25,000 pesos con una tasa de interés del 0.25% quincenal fija, con 18 meses de plazo para pago.

Requisitos Específicos

  • Los grupos solicitantes de créditos deberán estar integrados mínimo por tres y máximo cinco personas para acceder a los créditos del primer al tercer nivel. A partir del cuarto nivel los grupos podrán estar integrados por dos personas.
  • Las personas solicitantes de crédito bajo dicha modalidad deberán suscribir el Acta de Constitución del Grupo Solidario, proporcionada por Fondeso.
  • Los solicitantes de financiamiento en forma individual deberán contar con una persona obligada solidaria que deberá presentar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio vigente.

Paso a paso para tramitar el financiamiento en Fondeso

  1. Primero hay que crear tu Llave CDMX (si aún no cuentas con ella)
  2. Luego ingresar con tu Llave CDMX a tramites.cdmx.gob.mx/fondeso y seguir los siguientes pasos:
  1. Inicia sesión y completar el formulario con los datos de la persona solicitante
  2. Carga al sistema los archivos con la documentación requerida
  3. Capturar los datos de la persona obligada solidaria y carga los documentos requeridos
  4. Capturar los datos del negocio, carga la documentación del mismo y al completar el registro se asignará un folio

Tras concluir el registro, la documentación cargada y los datos registrados serán verificados por el Fondeso. La aprobación de la solicitud se informará a través de correo electrónico.

Si eres un agente inmobiliario independiente y buscas profesionalizar tu labor o especializarte, puedes recurrir a cursos y certificaciones, como las sostenibles, las cuales te brindarán herramientas y metodologías para conducir a tu negocio a mayor productividad.

También puedes apoyarte en herramientas tecnológicas como Wiggot, el CRM para inmobiliarios que te permite mover tu portafolio de propiedades de manera segura y confiable con otros agentes y clientes potenciales. Inclusive, puedes conectar con más propietarios y así lograr mayores oportunidades de negocio.

Contrata Wiggot, contamos con planes para todo tipo de negocios inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *