La reactivación de la industria de la construcción en la CDMX se encuentra entre los 10 ejes principales del Plan de Reactivación Económica presentado por el Gobierno de la ciudad. 

Esto debido a que el sector representa alrededor del 70% de la reactivación directa de empleo en la capital, mencionó Carlos Alberto Ullia Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, durante un conversatorio público. 

Para detonar la construcción en la capital del país, el gobierno local ha proyectado nueve acciones emergentes

  • Prórroga automática de trámites 
  • Acuerdo de facilidades, Avenida Paseo de la Reforma
  • Acuerdo de facilidades, SAC Tacubaya 
  • Facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas 
  • Beneficios administrativos para la realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias 
  • Impulso a la regularización de comercios vías reconocimiento de actividad
  • Otorgamiento de facilidades para la edificación incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT) 
  • Reconversión de oficinas a vivienda 
  • Suspensión de clausuras por parte del INVEA 

Prórroga automática de trámites 

Facilitar 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, de los cuales 11 se prorroga su pago de derechos de manera permanente, nueve son de derechos y avisos. 

Y por último dos trámites: Certificado único de Zonificación de Uso de Suelo y Suelo Digital se programa con el pago del derecho anual.  

Acuerdo de facilidades, Avenida Paseo de la Reforma

Los proyectos tendrán un plazo de registro hasta el 31 de diciembre de 2021; los autorizados contarán con facilidades para iniciar obra de forma inmediata. 

Una vez registrados deberán concluir sus papeleo de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022. 

Acuerdo de facilidades, SAC Tacubaya

Este consiste en establecer un plazo de registro antes del 31 de diciembre de 2021; los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar construcción inmediatamente.

Posteriormente deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022.  

Facilidades administrativas para la construcción de viviendas, hospitales y escuelas 

La SEDUVI realizó un acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) para que se pueda iniciar con registro y uso de suelo.

Realización de proyectos inmobiliarios en vías primarias

Para esta acción, la información del registro de los inmuebles se dará dentro de los tres meses siguientes a la publicación del aviso. 

El inicio de obra y actividades será de 6 meses a un año, dependiendo de los metros de edificación del proyecto, y la regularización hasta el 31 de diciembre. 

Impulso a la regularización de comercios vías reconocimiento de actividad

Crearán la figura de uso de suelo por reconocimiento de actividad para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios e industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados. 

Otorgamiento de facilidades para la edificación incluyente, popular y de trabajadores

El titular de la SEDUVI informó que a la fecha se han iniciado 12 proyectos con mil 155 viviendas (125 incluyentes) con una inversión total de 1,444.5 millones de pesos y 85 mil 619 metros cuadrados de construcción. 

Reconversión de oficinas a vivienda 

El gobierno de la CDMX otorgará beneficios fiscales para fomentar la transición. 

Suspensión de clausuras por parte del INVEA

Hasta diciembre de 2021 solo se realizarán apercibimientos para regularización; sin embargo, no están exentas de clausura las violaciones al uso de suelo. 

Así como las afectaciones a inmuebles catalogados y las que se ubiquen en zonas de riesgo inminente catalogadas por Protección Civil.

Acciones del Gobierno de la CDMX para impulsar la construcción 

Cabe señalar que esta estrategia de reactivación ya estaba presente, pues en abril de 2021, la Jefe de Gobierno anunció que las acciones del plan de septiembre estarían concentradas en la edificación. 

Asimismo, se generó un Fondo de Garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras a través de Hipotecaria Nacional. 

Y en junio del 2020, la mandataria y el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaron el programa de reactivación económica de la CDMX. El cual contempla una inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas para generar un total de 987 mil 183 empleos directos e indirectos. 

Visita nuestro blog para conocer más sobre las facilidades que otorga el Gobierno de la CDMX para constructores de vivienda. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario.

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *