El Gobierno de la CDMX llevó a cabo la inauguración del Cablebús línea 2, que va de Constitución 1917 a Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa.

Este transporte de 10.6 kilómetros de longitud, tuvo una inversión de tres mil 183 millones de pesos. 

Se compone de siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Las Torres Buenavista, Xalpa, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta. 

Tiene conexión con las líneas 8 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro, y próximamente con la Línea 8 del Trolebús Elevado. 

El cablebús línea 2 cuenta con 305 cabinas, donde pueden viajar hasta 10 personas sentadas, pero por la pandemia del Covid-19 solo se permite trasladar a seis pasajeros. 

La capacidad máxima de operación de esta línea es de 108 mil personas diarias. Además, con este transporte se reduce el tiempo promedio de traslado, pasando de una hora con 15 minutos a 36 minutos. 

La compañía encargada de la construcción fue la empresa italiana LEITNER. Durante la obra se generaron dos mil 200 empleos directos y mil 500 indirectos. 

Beneficios del Cablebús de Iztapalapa 

La nueva línea del Cablebús es la más grande del mundo, seguida de la Línea 1 de la CDMX, que va de Cuautepec-Indios Verdes, según el secretario de Movilidad, Ándres Lajous Loaeza. 

Cabe destacar que este sistema de viaje permitirá a los habitantes de la zona un mejor acceso al trabajo. 

“Cuando reducimos el tiempo de viaje, lo que hacemos es incrementar la posibilidad de llegar a lugares de trabajo y lugares de comercio. Estamos hablando del doble de fuentes de trabajo a la que se podrá acceder gracias al Cablebús y 20% más de establecimientos comerciales”, aseguró Ándres Lajous. 

Para su construcción, se recuperaron e intervinieron espacios públicos, entre los cuales destacan: 

  • Cinco kilómetros de senderos Camina Libre-Camina Segura 
  • 100 murales 
  • Tres mil 448 metros cuadrados de áreas verdes 
  • Se instalaron dos mil 200 luminarias 
  • 25 cámaras de seguridad conectadas al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, realizaron la habilitación de espacios deportivos, siete mil metros cuadrados de calles repavimentadas y tres mil 400 fachadas pintadas.  

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el Cablebús está inspirado en el transporte público Mi Teleférico de La Paz, Bolivia. 

Horario de atención 

El servicio de la línea 2 tiene un horario de atención de lunes a viernes de las 05:00 a las 23:00 horas. 

Los sábados de 06:00 a las 23:00. Domingos y días festivos de 07:00 a 23:00 horas. El costo del pasaje es de 7 pesos por persona. 

El ingreso es gratuito para adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad y menores de cinco años.  

Visita nuestro blog para conocer más sobre el avance de la construcción del Tren Interurbano. Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario.

Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *