El despacho de arquitectura Grupo Sordo Madaleno colocó un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Se trata de la primera Fibra inmobiliaria de Biva y que se lanzará en el mercado de capitales con una oferta pública inicial por hasta 6,768.5 millones de pesos.

Los Fibra son inversiones de capital que son administrados por un fiduciario, en este caso Grupo Sordo Madaleno y tienen el propósito de conseguir financiamiento para adquisiciones o construcciones de inmuebles, con el fin de obtener beneficios de la renta de estos espacios, como oficinas, locales, hoteles, entre otros.

En Wiggot tenemos los detalles sobre este lanzamiento que busca impulsar inmuebles retail en zonas estratégicas en el país.

Expansión de presencia en ubicaciones estratégicas

En diciembre de 2020, el despacho dio a conocer que Fibra Sordo Madaleno (SOMA) iniciará con una cartera de 15 inmuebles comerciales y de usos mixtos. Tres de estas propiedades, las cuales integran uso comercial y de oficinas, se encuentran en proceso de desarrollo. Mientras que un terreno se encuentra en fase de planificación.

Con esta estrategia, Fibra SOMA pretende maximizar los rendimientos de su cartera de activos, identificar oportunidades de desarrollo de proyectos y analizar nuevos segmentos con el fin de ampliar su presencia en ubicaciones estratégicas en México.

Cabe destacar que Grupo Sordo Madaleno es propietario de inmuebles retail en Ciudad de México, como Plaza Universidad, Plaza Artz y Antara; el outlet Punta Norte y Plaza Satélite, en el Estado de México; Luxury Hall en Puebla; Antea Lifestyle Center en Querétaro y Andamar Lifestyle Center en Veracruz. Junto a otras propiedades, estos desarrollos integrarán el portafolio en Fibra SOMA.

No obstante, aún está en proceso de negociación la adquisición de los derechos del centro comercial Antara. Esto sumaría 15 proyectos de la cartera inicial de Fibra SOMA y alrededor de 746,558 metros cuadrados de inventario. En septiembre de 2020, las 10 propiedades con áreas destinadas a rentas registraron una tasa de ocupación del 93%, con aproximadamente 1,455 arrendatarios.

Proyectos de Fibra SOMA que se encuentran en marcha

  • Park Hyatt, CDMX

Contempla el desarrollo de dos torres de usos mixtos de 24,711 metros cuadrados con área bruta rentable en oficinas. Además de 156 habitaciones de hotel y 11,800 metros cuadrados de espacio residencial bajo la marca del hotel. Se proyecta que comience operaciones en el primer semestre de 2023.

Park Hyatt Polanco iniciará actividades hasta 2023 / Foto: sordomadaleno.com
  • Antara, CDMX

Este inmueble se encuentra en expansión. Contempla la integración de una zona comercial, oficinas, un espacio cultural al aire libre y jardines. Se prevé inicie operación hasta el primer semestre de 2024.

Antara se encuentra en expansión / Foto: sordomadaleno.com
  • Reforma Colón, CDMX

Este desarrollo de usos mixtos integra espacio para oficinas, comercial, hotel, departamentos y un museo. Se estima que su operación comience en 2024.

Reforma Colón entrará en operación hasta 2024 / Foto: sordomadaleno.com

La creación de este instrumento potenciará la inversión en la Ciudad de México; en Wiggot te contamos de otras entidades en México con potencial de inversión inmobiliaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *