En diciembre de 2020, el Congreso aprobó un dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, es decir el home office, el cual se ha extendido a causa de la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Desde el 11 de enero entraron en vigor los cambios en la ley que reconocen el teletrabajo, con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF). Desde entonces, las empresas y trabajadores que lleven a cabo actividades laborales a distancia tienen que cumplir con las nuevas reglas. Estos cambios reforman el Artículo 311 y la adición del capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo.

Pero ¿cuáles son las nuevas obligaciones y derechos, tanto para empleadores y trabajadores? En Wiggot te explicamos los cambios en la ley sobre el home office en México.

Así se reconoce el home office en la Ley Federal del Trabajo

El teletrabajo se define en la ley como el trabajo que se realiza desde la casa del empleado para un empleador o en un lugar libremente elegido por el primero, “sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo”.

Sin embargo, no será considerado como home office aquellas labores que se realicen de forma ocasional o esporádica, por lo que estas normas aplicarán para las relaciones laborales que se lleven a cabo 40% en modalidad de teletrabajo.

De esta manera, las condiciones para el home office se deben hacer constar por escrito, mediante un contrato, del cual, tanto trabajador como empleado deberán conservar una copia. En él se debe detallar el salario, fecha y forma de pago, descripción de las actividades a realizar, el equipo requerido y los instrumentos necesarios.

En el caso de empleados sindicalizados, la modalidad de home office tendrá que formar parte del contrato colectivo. Cabe aclarar, que el cambio de modalidad de trabajo presencial a home office debe ser voluntario, con excepción de los casos de fuerza mayor. En todo caso, ambas partes tendrán el derecho a cambiar de modalidad cuando lo consideren pertinente.

Obligaciones para empleadores en home office

Los patrones deben proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de las herramientas necesarias como computadoras, sillas, escritorios, impresoras, entre otros insumos. También deben recibir en su momento el trabajo y pagar los salarios en tiempo y forma. Los patrones tendrán que asumir los costos que deriven del home office, como el pago de servicios de telecomunicación como teléfono e internet, y parte proporcional del servicio de luz.

Además, se debe enlistar los insumos entregados a los trabajadores. Los patrones están obligados a implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los trabajadores, por ejemplo antivirus y VPN. Se debe respetar el derecho a la desconexión fuera del horario de trabajo.

Cabe mencionar que las empresas deben inscribir a los empleados bajo el régimen de seguridad social.

Con el fin de garantizar la adaptación, aprendizaje y uso adecuado de las tecnologías de información, los patrones deben brindar capacitación y asesoría.

Obligaciones para trabajadores en home office

Los empleados deben mantener en buenas condiciones los equipos, materiales y herramientas que proporcione el patrón. Deben informar sobre los gastos para el uso de teléfono, internet y consumo eléctrico derivados del teletrabajo.

También deben atender y utilizar los dispositivos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades laborales. Los empleados están obligados a atender las políticas y componentes de protección de datos y acatar las restricciones de su uso y almacenamiento.

Facilita el home office con un CRM inmobiliario

Si en tu inmobiliaria ya operan bajo el modelo de home office, adquiere un CRM especializado en bienes raíces, con el objetivo de incrementar la productividad de tu equipo de trabajo. Por ejemplo, con Wiggot podrás gestionar carteras de clientes, propietarios, así como portafolios de inmuebles.

De hecho, Wiggot es un CRM diseñado para todo tipo de negocios inmobiliarios, desde agentes independientes hasta empresas en bienes raíces, ya que, dependiendo del plan que contrates, puedes crear cuentas de usuario para cada miembro de tu equipo de trabajo.

Asimismo, podrás supervisar las actividades que tus agentes desempeñen, como calendario de citas, seguimiento de ofertas, publicación de anuncios, y muchas funciones más. No lo dudes más y contrata Wiggot, tenemos un plan justo a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *