¡Si me vas a venir a hacer una escena, que sea para vender!

¿Qué tienen en común una producción cinematográfica, una persona celosa y un inmueble?

Todos se venden mejor cuando se monta la mejor escena.

Y es que hoy en día el promocionar una propiedad es un reto, debido a todas las herramientas que hay en el mercado para mostrarlas en internet. Es decir, antes, cuando anunciabas en periódico o revista, regularmente mostrabas la foto de la fachada, pero hoy, con la facilidad de incluir una cantidad indefinida de fotografías en tu página o en anuncios de clasificados, el posible comprador puede “ver” más a detalle el interior de cada propiedad. Esto es un arma de doble filo, porque la propiedad puede estar en excelente estado y presentación, pero una mala fotografía puede hacer que los espacios se vean chicos, parcos o deteriorados, lo que suma un obstáculo u objeción para que el comprador se decida en contactarte o no.

Hace ya algunos años, en Europa y Estados Unidos, se empezó a “montar en escena” cada propiedad que se quería comercializar. Entendieron que eso de amor a primera vista si es algo real y aplica tanto para personas como para cosas. Por tal, decidieron que era una buena opción el organizar, ordenar, re ubicar, montar, etc., los espacios de cada propiedad para que en las fotos se vieran más agradables al ojo del comprador. Con esto no me refiero a photoshopear la imagen, sino que la imagen sea real, pero con una mejor vista.

La dinámica es sencilla (claro, hay que tener algo de gusto, nociones básicas de interiorismo y tiempo), revisar como esta organizado el espacio previo a tomar la foto, quitar lo que sobra o pueda dar un mal sabor de boca, re ubicar muebles (o de plano prescindir de algunos) y tomar la foto.

Algunas reglas básicas para realizar el Home Staging (así lo llaman):

No personalices

La finalidad es que los futuros compradores sientan que esa propiedad es de ellos. El tener la foto familiar, cuadros de arte que solo a ti te gustan, o incluso artículos decorativos de tu último viaje a la playa (sí, ese coco que lo convirtieron en chango), son cosas que no hacen sentir tuyo el inmueble.

Maximiza

Las personas buscan casas grandes y bien iluminadas. Abre cortinas, quita muebles, re acomoda de manera que la habitación se vea más grande.

Limpia

¿Cuántas veces salen tus fotos con trastes en el escurridor o el closet lleno de ropa? De igual forma un jardín mal podado o pequeñas fisuras en paredes o raspones en muebles. Todo esto lo ve el prospecto en una imagen. Tomate tu tiempo para analizar todo a lo que vayas a tomar fotografía y arréglalo.

Look adecuado

A nadie le gusta ver una casa que se vea atorada en los 70´s, y menos a este mercado que lo rigen las tendencias. Define para quien va destinada la propiedad y busca muebles y decoraciones que sean sencillas, simétricos y sin patrones.

Espacio neutral

Paredes verde pistache o amarillo canario no brindan una sensación de neutralidad. Pintar las paredes con colores beige, blanco, negro, gris o tonos madera hacen un espacio simple pero elegante.

Sí, en algunas ocasiones vas a tener que invertir algo más que tiempo (dinero), pero no va a hacer una inversión taaaan grande que llegue a afectar tu comisión. Al final, ¿no estarías dispuesto a invertir unos centavos para ganar unos pesos?

Nos leemos luego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *