En la última década, en Ciudad de México han surgido huertos urbanos para recuperar y reconvertir diversos espacios baldíos con el propósito de generar áreas verdes y sustentables, al mismo tiempo de generar integración y cohesión social.

En Wiggot sabemos la importancia que tienen los huertos urbanos en las comunidades, así como el impacto positivo que traerán estas amenidades alternativas para las generaciones siguientes. Por ello, te contamos sobre cinco huertos urbanos en CDMX que debes conocer.

Huertos urbanos en CDMX: espacios recuperados y reconvertidos

  1. Huerto Tlatelolco

En Tlatelolco, una de las unidades habitacionales más emblemáticas de la capital de México, se encuentra un huerto, en el terreno que quedó baldío tras sostener la torre Oaxaca, misma que fue demolida tras el terremoto 1985. Sus 1,650 metros cuadrados albergan más de 90 variedades de plantas comestibles y diversos árboles frutales.

En sus cerca de 10 años de existencia, el Huerto Tlatelolco ha creado una comunidad y vínculos de colaboración con los vecinos de la zona, quienes contribuyen en la generación de composta, cultivo y cosecha de vegetales y plantas. Aquí también se llevan a cabo actividades educativas para escuelas y programas de voluntariado, ferias y diplomados.

Además, lo que se cultiva en este huerto urbano se vende a un precio justo, pues uno de los objetivos es que las personas valoren los productos agrícolas y se alimenten de manera más sana. El huerto se localiza en Paseo de la Reforma #742 esquina con Eje 2 Norte.

Este huerto urbano es una respuesta a los problemas medioambientales y de sustentabilidad que enfrentan las ciudades. Este espacio se distingue de otros huertos ya que los cultivos son de polinización abierta y no comerciales. También funge como un banco de semillas.

En sus cultivos se puede encontrar variedades de calabaza, lechuga, pepino, quelite y tomate. Este huerto se encuentra situado en la azotea de una fábrica de textiles y una tostadora de café orgánico, en la calle Doctor Lucio #181, de la colonia Doctores.

Este espacio fue recuperado por jóvenes universitarios que decidieron convertirlo en una alternativas viva, atractiva y productora de alimentos. Con el apoyo del Instituto de la Juventud (INJUVE), fue posible montar el primer laboratorio ecourbano.

Actualmente lo fundadores de este huerto urbano, ubicado en la avenida Plutarco Elías Calles, esquina con Sur 109, colonia Gabriel Ramos Millán, colaboran con la casa de cultura Las Jarillas, en donde las personas pueden aprender a crear espacios verdes en su casa o en terrenos urbanos.

Entre las actividades y talleres que ofrece se encuentran la mesa de cultivo, sistema de lechugas hidropónicas, captación de agua pluvial, composta, lombricomposta y un microinvernadero.

Este huerto urbano localizado al oriente de la CDMX, en la alcaldía Iztapalapa, tiene el objetivo de recuperar espacios públicos, ayudar a la comunidad y al medio ambiente. Apoya a los vecinos que lo necesiten con alimentos cultivados ahí mismo, busca disminuir la delincuencia con la inclusión social y brindar cursos de educación ecológica a personas de todas las edades.

De hecho, el Colectivo Raíces del Oriente, Vecinal Ermita Zaragoza y Muralistas del Oriente son los creadores e impulsores de este huerto urbano en CDMX. Su objetivo es honrar a las comunidades prehispánicas mientras emplean sus conocimientos en la agricultura orgánica.

Este huerto cultiva fresa, huitlacoche, jitomate cherry, maíz rojo, zarzamora y diversas plantas aromáticas e implementa técnicas como organoponias, jardines verticales y policultivos. Además, trabaja en sincronía con los ciclos lunares, asociación entre plantas y emplea microrganismos para que los vegetales crezcan sanos.

Se localiza en la calle A. Quintana Roo, manzana 16, lote 9, colonia Ermita Zaragoza, alcaldía Iztapalapa.

Surgió con la intención de reconvertir espacios estériles en áreas verdes y sustentables. El trabajo de este huerto se centra en proyectos de siembra urbana, hortalizas, plantas y de ornato, con procesos hidropónicos y orgánicos para aprovechar azoteas, zotehuelas o patios pequeños para producir una huerta en el hogar.

El equipo detrás de este huerto urbano en CDMX ha realizado investigaciones para lograr que cada insumo sembrado y cosechado cuente con nutrientes y sabor que los alimentos transgénicos pierden. Se localiza Miguel Ángel de Quevedo #140-5, colonia Guadalupe Chimalistac.

Puedes acudir a este huerto si buscas generar tu propio espacio con flores, pues ellos también ofrecen talleres y cursos para cultivar plantas de ornato como cempasúchil, geranio o nochebuena, según la temporada del año.

Si tus clientes potenciales buscan propiedades con amenidades sustentables o una vivienda que se encuentre en una comunidad participativa, puedes sugerirles inmuebles que se encuentren cerca de huertos urbanos o que cuenten con azoteas verdes.

Únete a Wiggot, y aumenta tus oportunidades de venta. Con nuestro centro de negocios inmobiliarios podrás conectar con más clientes, propietarios, agentes y desarrolladores, y lograr mover tu portafolio o ampliarlo.

Mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.