Estamos ante un mundo digital, donde cada año el porcentaje de población que cuenta con acceso y competencias para hacer uso de tecnologías digitales se intensifica. La gran penetración que han ganado los dispositivos con conexión a internet en los hogares, ha facilitado que las FinTech ofrezcan soluciones prácticas en muchos aspectos económicos de la cotidianidad sin salir de casa.

Así, las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), determinan nuevas formas de trabajo, aprendizaje, participación y entretenimiento. Representan el surgimiento de una nueva economía basada en la información digital y de un nuevo paradigma “la Sociedad de la Información y el Conocimiento”. Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, indica que los usuarios de internet como de telefonía han mostrado un aumento con respecto del año 2017 al 2021. 

Durante estos dos años, el porcentaje de usuarios de internet aumentó un 3.2%, mientras que la cantidad de usuarios que cuentan con competencias para hacer uso de telefonía celular incrementó en un 4.1%. En México, la mayoría de la población mexicana usuaria de la conexión a Internet la utiliza para comunicarse (93.8%), buscar información (89.9%), acceder a redes sociales (89.9%), realizar operaciones bancarias en línea (24.5%), utilizar servicios en la nube (22.5%) y vender por Internet (12.6 %). 

¿Qué son las Fintech? 

Importancia de las fintech en el sector inmobiliario

Se trata de un nuevo modelo empresarial que basa su funcionamiento en la aplicación de tecnologías para ofrecer a los usuarios de servicios financieros, de una forma más eficiente, cómoda y confiable, actuando como intermediarias entre los bancos y el cliente final. 

Las Fintech son compañías que ofrecen servicios financieros brindando atención a sus clientes a través de medios digitales como aplicaciones o chats. Además de recurrir al uso de otras tecnologías de la información como el análisis de big data y la inteligencia artificial

Entre las principales razones de la importancia de las Fintech para el sector inmobiliario es que han abonado al proceso de democratización del acceso a financiamiento y gestión de fondos. Gracias al uso de estas, muchas compañías han podido reducir costos de operación y ofrecer mejores condiciones en sus servicios. A diferencia de la banca tradicional, las fintech buscan bancarizar a una población más extensa e influir en todos los sectores económicos del país y no solo en las clases altas. 

¿Cómo participan las fintech en el sector inmobiliario? 

Las empresas inmobiliarias que han incorporado las FinTech en sus sistemas han permitido unificar en un solo sitio una mejor plataforma de pagos para llevar a cabo inversiones, asesoramiento financiero y transferencias en línea para la compra, venta o renta de una propiedad de forma fácil y segura para los usuarios. Esto significa que las TIC permiten a los asesores atender más rápido y mejor a sus clientes. 

Al respecto, algunas fintech se especializan en brindar información detallada al cliente sobre datos de disponibilidad en el mercado de la vivienda, precios y financiamiento.  Y pueden ayudar a proporcionar información detallada sobre comunidades específicas, tales como las ubicaciones de las escuelas o supermercados más cercanos. Estas plataformas personalizan completamente la búsqueda de propiedades y capacitan al cliente para tomar decisiones más informadas.  El nuevo paradigma de las tecnologías otorga diversas posibilidades para que las personas adquieran, construyan o remodelen su vivienda, entre ellas:

Banca en línea: permite a las personas realizar una gran cantidad de movimientos bancarios desde cualquier lugar y a cualquier hora, sin contar que la mayoría de transacciones realizadas por internet se ven reflejadas en un menor tiempo. Esto ha permitido agilizar procesos de compraventa de viviendas y adquisición de servicios.

Nuevos tipos de financiación: anteriormente aplicar para un financiamiento involucraba un trato directo con los bancos, esto implicaba que no todas las personas podían acceder a estos préstamos. Sin embargo, las fintech ofrecen nuevas alternativas para todas esas personas sin ingresos fijos o acceso a una cuenta bancaria, pueda contratar un crédito hipotecario o personal.

Contratos inteligentes: crear contratos inteligentes es posible gracias a una nueva tecnología conocida como Blockchain (encargada de almacenar información en bloques de datos, que ya en la nube no pueden ser alterados ni eliminados). Sin la necesidad de contar con la presencia física de los interesados o de la intervención de un notario, puesto que esta puede incluir, de forma segura, las firmas digitales de los interesados y necesitar de una sola validación de documentos. 

Mayor seguridad: respecto a lo estipulado por la regulación vigente en México, las fintech cuentan con una mayor cantidad de elementos de seguridad para proteger los datos sensibles de sus clientes. Las aplicaciones móviles aprovechan la tecnología de los nuevos dispositivos inteligentes para reforzar el acceso a las mismas a través de elementos de seguridad biométrica, además la inteligencia artificial permite reconocer cualquier anomalía en los movimientos de un usuario. 

El sector inmobiliario debe estar listo para incorporar este tipo de tecnologías e incluso crear alianzas estratégicas para expandir el potencial de compradores. 

Por ejemplo, si te registras serás parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios. Además de tener acceso a un CRM inmobiliario podrás contar con capacitaciones especializadas que serán   para mejorar tu desempeño. Crea tu cuenta hoy. 

Te puede interesar: WIGGOT SE UNE AL BUEN FIN 2022 CON ESTAS PROMOCIONES ¡NO TE LAS PIERDAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *