Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, en conjunto con el gobierno de Guatemala trabajan para estudiar y rescatar una antigua ciudad maya sumergida bajo el agua. ¿Te lo imaginas? En Wiggot te diremos los detalles de este increíble hallazgo. 

Historia de antigua ciudad maya bajo el agua 

Los hallazgos permitieron comprobar que este sitio arqueológico ubicado en el lago Atitlán en Guatemala pertenece al periodo preclásico tardío maya, entre los años 400 a.C (antes de cristo) y 250 d.C (después de cristo).

Se trata de una ciudad que quedó inundada por la actividad de un volcán. De acuerdo con Helena Barbara Meinecke, responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, la ciudad tiene dimensiones aproximadas de 200 y 300 metros y está sumergida de entre 12 y 30 metros. 

Además, los exploradores señalaron que durante las misiones de buceo, lograron obtener muestras de limo (sedimento clástico que se deposita en lechos de agua o sobre los terrenos que se han inundado). Estas muestras servirán para estudiar cómo fue el proceso de hundimiento de la ciudad derivado de la actividad del volcán, que está ubicado a más de 1,500 metros a nivel del mar.

De acuerdo con el comunicado del INAH la hipótesis sobre el hundimiento es que fue producto de un evento natural vinculado con la actividad volcánica, pues el lago Atitlán es el cráter de un volcán que se levanta a más de 1,500 metros sobre el nivel del mar. La actividad de este volcán provocó “que la isla colapsara desde su parte inferior, aumentando al mismo tiempo el nivel del agua y orillando a los habitantes a huir”, indican los especialistas. 

También te puede interesar: Importancia de los espacios culturales en la plusvalía

Se espera que sigan los análisis de lo encontrado para conservarlo, ya que es un patrimonio cultural importante. Estas misiones sientan las bases para recomendar la creación de un centro cultural donde la gente conozca y recorra el sitio a través de reconstrucciones digitales.

Actualmente el sitio arqueológico es conservado gracias a la vigilancia de los habitantes de Santiago Atitlán y de los pueblos cercanos al lago

¿Cómo se estudia una antigua ciudad maya bajo el agua? 

Durante una convención UNESCO 2001, celebrada el 2 de noviembre del 2001 fue desarrollado un modelo fotogramétrico (técnica de medición de coordenadas en 3D que se usó para dar acceso virtual al lago de Atitlán en Guatemala). 

De esta manera se siguió con la exploración del lugar sumergido en el lago, dichas exploraciones fueron realizadas por expertos internacionales de la Misión del Consejo Consultivo Científico y Técnico (STAB). Este grupo fue conformado en la convención UNESCO 2001 sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.

Los trabajos iniciaron el 14 de marzo y terminaron este 3 de abril, y fueron dirigidos por el responsable de la Oficina Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, Helena Barbara Meinecke. 

La funcionaria buscó dar una visión del sitio mediante la ayuda de la tecnología, cuidando que no fuera invasiva para promover la conservación y respeto a un lugar que es apreciado por las comunidades indígenas de la región.

Con esta tecnología se pudo obtener imágenes de vestigios como:

  • Templos
  • Casas 
  • Plazas
  • Monumentos

Durante los trabajos estuvieron apoyando miembros de la comunidad de Santiago Atitlán en el día a día de la misión. Especialistas antropológicos de México, Bélgica, Francia, España, Guatemala, Argentina y del Ministerio de Cultura de Guatemala se reunieron periódicamente con el líder Nicolás Zapalú Toj, quién tiene el título de Señor Cabecera de la comunidad. 

¿Qué opinas de este hallazgo? ¿Te gustaría conocerlo? Si deseas conocer más información sobre la implementación de la tecnología en arqueología urbana o sobre cómo inciden estos hallazgos en las ciudades  ¡visita nuestro blog!

También recuerda  entrar a Wiggot, crea tu usuario y serás parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *