A pesar del impacto negativo que trajo la pandemia en distintos mercados, el sector de la industria logística en México fue uno de los que mayor impulso tuvieron durante 2020, tendencia que podría mantenerse para este 2021 gracias a las ventas en líneas, según datos de CBRE.

En Wiggot te detallamos cuál es el panorama inmobiliario para la industria logística para este año.

Panorama inmobiliario de la industria logística en México para 2021

De acuerdo con un análisis de la industria logística en México realizado por CBRE, a finales de 2020, los indicadores del sector inmobiliario industrial de la CDMX y su área metropolitana se mantuvieron estables, pese al impacto negativo en la economía que derivó de la crisis sanitaria; al reactivarse las operaciones de distintos negocios, la manufactura fue la que registró rápida recuperación.

Ahora bien, el incremento de demanda de espacios para la industria logística en México se debe en parte al acelerado crecimiento del comercio por internet, un factor determinante para el repunte de la actividad inmobiliaria industrial en la capital de México.

Según el reporte de CBRE, al cierre del cuarto trimestre del 2020, el inventario reportado se colocó en 9.03 millones de metros cuadrados, un incremento del 2.8% con respecto al mismo periodo de 2019, donde se enfocó la nueva oferta en centros de distribución de última milla hacia la segunda mitad del año.

Región centro de México con mayor demanda de espacios logísticos

Además, la mayoría de los nuevos espacios dedicados a la industria logística de México se concentran en Tepotzotlán y Cuautitlán, dos de los corredores que más han crecido, con incrementos de entre el 1 y el 4% en comparación con el último trimestre de 2019.

Asimismo, la construcción de estos espacios mantuvo su dinámica con 379 mil metros cuadrados nuevos, un incremento de más de 153 mil metros cuadrados con respecto del último trimestre de 2019

De esta manera, motivado por la nueva oferta, la tasa de vacancia cerró 2020 en 5.3%, 0.2 puntos porcentuales por encima de la de 2019.

Con base en el análisis de la industria logística en México realizado por CBRE, se espera que la demanda aumente este 2021 y que siga siendo impulsada por el cambio en hábitos de consumo, así como la expansión de las ventas en línea.

Un ejemplo es el nuevo centro de distribución de Amazon en el Estado de México, el cual será construido por el fideicomiso Fibra UNO (FUNO). Este complejo pretende atender con entregas en un solo día a clientes Prime en más de 30 ciudades de México, entre las que están Aguascalientes, Ciudad de México, Guadalajara, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Toluca y Veracruz.

Este tipo de inversiones muestra el potencial que el mercado inmobiliario de vivienda en las comunidades asentadas en los alrededores de los centros logísticos, pues los futuros trabajadores buscarán establecerse en estas zonas, ya sea renta o compra de vivienda.

¡Únete a Wiggot! nuestro centro de negocios de bienes raíces y aprovecha todas las herramientas que te ofrecemos para expandir tus oportunidades de negocio. No olvides mantenerte actualizado con las novedades en el sector inmobiliario en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *