En Wiggot estamos conscientes de la importancia que tienen los indicadores económicos para del sector inmobiliario en México, pues estas herramientas brindan información que permiten entender el desempeño de una industria.

Esa es la utilidad de los indicadores económicos de distintas instituciones como la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Índice SHF

El índice SHF de Precios de la Vivienda facilita la obtención de las tasas de apreciación o depreciación del precio de las propiedades con crédito hipotecario (casas, condominios y departamentos) por periodos y regiones geográficas. También contribuye a la segmentación del sector vivienda según la distribución de precios y sus elementos.

Además, este indicador establece la relación entre variaciones en los precios de las viviendas y las tasas de incumplimiento, es auxiliar en la calificación de las emisiones respaldadas por hipotecas para las calificadoras de riesgo y en la fijación del precio de las garantías hipotecarias. También registra la expansión o contracción del sector vivienda e identifica “burbujas” en los precios.

Cabe mencionar, que el índice SHF indica la tendencia de los precios de las viviendas hipoteca garantizada. Es un indicador cuantitativo de vivienda en México reconocido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México (BANXICO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y Housing Finance Information Network (HOFINET).

Indicadores de la Bolsa Mexicana de Valores

Los índices de las bolsas de valores son una medida establecida por un conjunto específico de valores o acciones cotizadas en estas entidades que indican los movimientos de valor, través de períodos de tiempo. También, registran los puntos que aumentan o disminuyen diariamente, siguiendo una continuidad desde la primera vez que se calcula y es utilizado.

Los índices principales permiten evaluar el rendimiento de una industria, de un sector o de todo el mercado de acciones de México. Existen cuatro tipos de índices: mundiales, nacionales, sectoriales y de divisas, materias primas o de confianza de los consumidores.

En términos prácticos, si deseas conocer información sobre alguna de las empresas del listado de la BMV, puedes conocer sus ganancias, pérdidas, operaciones por periodos, entre otros datos.

Sistema de Información del Infonavit

En 2020, el Infonavit habilitó el Sistema de Información del Infonavit (SII), que permite consultar el número de créditos otorgados, créditos formalizados, subsidios y otros apoyos a la vivienda, la recaudación fiscal, recaudación y fiscalización de las aportaciones patronales, saldo a la subcuenta de vivienda, entre otros datos.

Esta herramienta permite a los desarrolladores, empresas y derechohabientes, consultar 11 indicadores estadísticos divididos en las categorías de: otorgamiento de crédito, que cuenta con registros a partir de 2012; y recaudación fiscal con reportes desde 2005, ambos actualizados de forma automática. Además, el SII incluye información de todas las entidades del país.

El SII permite realizar consultas con filtros de información, incluso permite descargar bases de datos para investigaciones más detalladas.

Ahora ya lo sabes, si estás considerando tomar decisiones importantes sobre el rumbo de tu negocio de bienes raíces y quieres conocer el panorama económico, puedes recurrir a estas tres herramientas para monitorear la información del sector inmobiliario.

También puedes mantenerte al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.