El inmueble, sede del Banco de México, es hoy en día, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad; y en el marco de su aniversario, en Wiggot te contamos la historia de su construcción e importancia en México. 

¿Cuándo se construyó el edificio del Banco de México?

El edificio es obra de los arquitectos Theodore de Lemos, con ingeniería de Gonzalo Garita y A.R. Whitney; su construcción inició en 1903 y fue inaugurado el 15 de abril de 1905 por Porfirio Díaz.

Cabe destacar que en sus inicios, alojó las operaciones de la empresa de seguros The Mutual Life Insurance Company of New York de 1886 a 1922. Sin embargo, el 4 de agosto de 1925, por decreto presidencial, fue adquirido.

Posteriormente, se llevó a cabo un proyecto de adaptación dirigido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia y el ingeniero Federico Ramos; para ser reinaugurado el 12 de octubre de 1927 como sede del Banco de México. El  04 de mayo de 1987, fue declarado Monumento Artístico.

Arquitectura edificio del Banco de México 

Es uno de los ejemplos más destacados del estilo Art déco reflejado en su maravilloso interior. El vestíbulo está integrado por ocho columnas, de nueve metros altura, revestidas de mármol negro de Bélgica en su base, y mármol negro con vetas doradas de Portoro, Italia, que llega hasta el capitel de bronce.

Banco de México cumple 119 años
Tomada de museobancodemexico.mx

Asimismo, en la parte central, se encuentra una escalera imperial acabada en mármol, con barandales en bronce y herrería estilo renacentista francés.

Al exterior, la fachada principal presenta cuatro monumentales columnas de orden jónico que se elevan del primero al tercer nivel, entre las cuales, se abren cinco ventanales que cierran arcos de medio punto.

Por su parte, los muros de la planta baja están inspirados en los palacios franceses e italianos, en los que destacan seis lámparas empotradas, así como finos detalles y relieves.

En 1927, tras su adaptación, se aumentaron los espacios de la fachada principal, además, sobre el acceso principal, se colocó un conjunto escultórico tallado en cantera por el escultor mexicano Manuel Centurión.

Los últimos trabajos de restauración se realizaron en 2021, año en el que se desmantelaron instalaciones y separaciones que formaban oficinas. Además de restauración de elementos arquitectónicos y decorativos en la sala Bancaria, el mezanine y las bóvedas.

Actualmente, el inmueble está abierto al público de martes a domingo como Museo Banco de México, en el que se exhiben algunas de las piezas más representativas de la historia de dinero en México y el mundo.

¿Conocías estos datos sobre este icónico edificio? Vístalo y cuentas en nuestras redes tu experiencia. 

Crea tu cuenta hoy y únete a la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios, podrás aprovechar tu CRM inmobiliario y obtener mejores resultados de tus negocios inmobiliarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.