La digitalización es el proceso de convertir información analógica a digital, es decir, información que se encuentra en un formato físico, como un libro, una agenda o una fotografía, y poderlo almacenar en dispositivos electrónicos, como computadoras o teléfonos. Ahora, ¿cómo puedo aplicar la digitalización al sector inmobiliario?

El sector inmobiliario es una industria en constante crecimiento, ya que la oferta de bienes inmuebles va creciendo considerablemente, al igual que la demanda. Por eso, tener un sistema actualizado con las nuevas tecnologías es indispensable para que los brokers inmobiliarios puedan tener un mejor control de sus propiedades, clientes y ventas.

digitalización

Ventajas de la digitalización

La digitalización del sector inmobiliario cuenta con varias ventajas, permitiéndole a los brokers inmobiliarios optimizar sus bases de datos, de forma que no sólo tendrán más tiempo libre, sino que también les ayudará a ser más competitivos. Algunas de las ventajas de la digitalización son:

  • Accesibilidad: la información digitalizada se puede acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento, siempre y cuando se disponga de una conexión a internet.
  • Mayor eficiencia: Se puede almacenar y transmitir información de una manera más rápida y eficiente, en comparación con medios analógicos. 
  • Facilidad de compartir: permite compartir fácilmente información con otras personas, a través de correo electrónico o mediante servicios en línea.
  • Conservación: la información digitalizada se puede conservar más fácilmente y durante un mayor tiempo que la analógica, ya que no se degrada con el paso del tiempo.

Contar con tu información digitalizada podrá darte una mayor accesibilidad y control sobre tus datos, mejorando tu organización.

organización digital

¿Cómo digitalizar mi base de datos?

Para poder comenzar a digitalizar toda la información de tus propiedades y la de tus prospectos de venta, es indispensable contar con un sitio confiable, donde puedas transcribir todos los datos y organizarlos de la mejor manera, permitiéndote tener un acceso rápido a información específica.

Para digitalizar una base de datos, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar los datos que deseas digitalizar: selecciona los datos e identifica cómo están almacenados actualmente, por ejemplo, en hojas de cálculo físicas, en archivos de texto o en agendas utilizadas como bases de datos.
  1. Crear un plan de digitalización: posteriormente, es necesario crear un plan detallado para llevar a cabo el proceso de digitalización. El plan debe incluir información sobre la tecnología a implementar y los recursos necesarios, así como un calendario de implementación.
  1. Convertir los datos a un formato digital: dependiendo del formato en el que se encuentren los datos, puede ser necesario utilizar un software de conversión o una aplicación de escaneo para convertir los datos a un formato digital.
  1. Almacenar los datos digitalizados de manera segura: una vez digitalizados, asegúrate de que los datos se almacenen en un sitio seguro, donde puedas acceder de forma fácil desde cualquier lugar.
  1. Implementar un sistema de gestión de bases de datos: opta por herramientas digitales que te brinden diferentes facilidades para almacenar, organizar y filtrar la base de datos de tus clientes y tu catálogo de propiedades.

Es importante tener en cuenta que la digitalización de una base de datos puede ser un proceso complejo, por lo que te puedes apoyar de herramientas o sistemas que te faciliten la transición y siga los protocolos legales de regulaciones en materia de privacidad y protección de datos.

digitalización

Digitalización en las inmobiliarias

La digitalización puede ser muy útil para las inmobiliarias, ya que les permite mejorar la eficiencia y reducir los costos. Algunas de las formas en las que la digitalización puede beneficiar a las inmobiliarias son:

  • Gestión de propiedades: la digitalización de los archivos de propiedades permite una mejor gestión del inventario inmobiliario y ofrecer información actualizada a sus clientes.
  • Promoción de propiedades: con los archivos digitales se pueden utilizar sitios web y aplicaciones móviles para promocionar las propiedades más fácilmente, llegando a un público más amplio. 
  • Gestión de clientes: optimizar las bases de datos, a través de la digitalización, permite mejorar las relaciones con el cliente y ofrecer un servicio personalizado.
  • Gestión de contratos: al contar con los contratos y acuerdos en un formato digital, la gestión de los mismos es más fácil, de forma que se ahorra tiempo y costos en la administración de documentos.

Para aprovechar al máximo los beneficios de la digitalización, es necesario contar con la tecnología, los recursos adecuados y un plan de digitalización bien definido.

En Wiggot creamos bases de datos digitales para nuestros brokers inmobiliarios, brindándoles todas las herramientas necesarias para que puedan crecer su negocio inmobiliario en una sola plataforma, desde un CRM hasta un sitio web. Tenemos un plan ideal para ti, da clic aquí y conoce nuestros planes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *