Existen diferentes tipos de viviendas en el país, ya sean verticales, horizontales o complejos multifamiliares. Estos últimos  se perfilan como una de las tendencias más relevantes dentro de los negocios inmobiliarios y aquí te explicamos las razones 

Los expertos inmobiliarios consideran que estos proyectos serán de suma relevancia, mostrándose como una modalidad en crecimiento al ser una inversión de bajo riesgo y con aumento de plusvalía si se ubican en zonas importantes.

De acuerdo con  Andrés Errejón, CEO de Wiggot, dentro del sector inmobiliario, las inversiones para este tipo de activos van en ascenso, ya que son operaciones de bajo riesgo.

“Invertir en multifamiliar te permite como inversionista aumentar tu cartera, ya que tendrás varias propiedades en un mismo edificio y su valor aumentará constantemente con el paso de los años”.

Asimismo señaló que normalmente las inversiones en multifamiliares se realizan por medio de un socio principal, mismo que encuentra el espacio y consigue otros socios para invertir en cantidades más pequeñas y acciones para que cada quien tenga una fracción del edificio. 

Al final estos proyectos seguirán siendo parte de la oferta inmobiliaria sobre todo en la CDMX, donde hay algunos en desarrollo, por ejemplo en:

  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Iztapalapa
  • Miguel Hidalgo

Este tipo de construcciones tiene una larga tradición en arquitectura y aquí te lo contamos. 

¿Qué son los multifamiliares?

Se trata de una construcción vertical u horizontal que se divide en varias unidades de vivienda integradas que comparten el terreno como bien común. 

En el país, los complejos multifamiliares fueron desarrollados como una alternativa para sustituir a la vivienda precaria de la población obrera con ingresos económicos bajos. Sin embargo, también tenían el objetivo de crear espacios que aumentarán la cooperación y comunidad entre los habitantes. 

Te puede interesar: los millennials, una generación fundamental para el sector inmobiliario.

Historia de los multifamiliares 

El concepto de vivienda multifamiliar tiene origen en Europa. Fue en Francia posterior a la Segunda Guerra Mundial donde se construyeron los primeros multifamiliares. Uno de los principales exponentes es Charles-Édouard Gris, arquitecto, teórico y urbanista mejor conocido como Le Corbusier, a quien se le identifica como uno de los principales exponentes de la arquitectura moderna. 

El arquitecto definía la vivienda como “La machine à habiter” (la máquina para habitar según la traducción literal) con lo cual hacía énfasis en que el espacio no era solamente funcional, sino que estaba destinada a vivir, es decir estaba íntimamente ligado con la forma en que las personas interactúan con esa arquitectura. 

Multifamiliares en CDMX

Los complejos fueron construidos  en México a partir de los años 40, entre los más populares se encuentran:

  • Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán 
  • Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco
  • Conjunto Urbano Tlapan

Al igual que estos complejos, existen otras tendencias que pueden establecerse dentro de la industria del Real Estate, especialmente con  la nueva normalidad y su impacto en el sector inmobiliario. En nuestro blog podrás encontrar las más relevantes. 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Suscríbete a nuestro canal de YouTube y disfruta del contenido que tenemos para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *