La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra en festejos tras cumplir 111 años de fundación, ¿ya conoces la historia de la UNAM? 

Se trata de una institución educativa pública que ha ayudado a millones de jóvenes a cumplir sus metas profesionales. En Wiggot te diremos un poco de su historia y la manera en que ha evolucionado en su infraestructura.

Historia de la universidad 

La fundación de la UNAM fue inaugurada el 22 de septiembre de 1910, bajo el nombre de Universidad Nacional de México. En primera instancia, su sede era en un edificio ubicado entre las calles Corregidora, Erasmo Castellanos y Pino Suárez.

En la actualidad, se encuentra al sur de la Ciudad de México, en las cercanías del Pedregal el campus denominado Ciudad Universitaria. A lo largo de su fundación sufrió diferentes transformaciones.

Primera sede de la UNAM

Pensada por el arzobispo Fray Juan de Zumárraga, aunque no se hizo al instante. Al final se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, misma que dio orden para la creación de un edificio.

Mismo que contaba con dos pisos y pilares clásicos de la época que servían como contención. 

Un edificio tradicional que contaba con una pequeña explanada para mantener un ambiente abierto en las instalaciones.

Segunda Etapa 

En 1943, el rector Rodolfo Brito Foucher, eligió el Pedregal de San Ángel para la construcción del campus. De esa manera, se hicieron las negociaciones con el Gobierno Federal para obtener el terreno que alcanzaba las 733 hectáreas.

El proyecto realizado por Mario Pani y Enrique del Moral, buscaba tener las características del movimiento moderno, asociado con la cultura mexicana.

Finalmente, se busca seleccionar cada espacio del terreno con un esquema de urbanización que ayudará a habilitar un sistema vial de circuitos continuos con carácter simple y orgánico que ayudaría a mejorar la vialidad de los universitarios.

En algunos de esos caminos puedes encontrar muros de concreto que sostienen la estructura superior por la que pasa gran parte de la  comunidad escolar.

Los edificios tenían que ser amplios para que los estudiantes realizarán sus actividades académicas. Además, se le dio importancia a la integración de los murales en el diseño de las fachadas.

En la actualidad, la UNAM cuenta con otros campus alrededor de la CDMX, Estado de México  y parte de la república mexicana, pero la sede más reconocida es C.U., un sitio reconocido a nivel mundial.

Visita nuestro blog donde encontrarás a los artistas plásticos que estuvieron detrás de la biblioteca central de la UNAM.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, para seguir actualizado sobre lo que acontece en el sector inmobiliario. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *