Las personas que se identifican como parte de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti e intersexual (LGBT+) buscan viviendas que se localicen en entornos respetuoso hacia ellas, pues a pesar de la apertura en algunas ciudades y el reconocimiento de sus identidades plasmado en las leyes, todavía existen contextos donde su integridad y calidad de vida pueden verse afectados por actitudes discriminatorias y la violencia.

En Wiggot te platicamos cuáles son las ciudades más incluyentes para las personas LGBT+ en México y cuanto es el costo promedio de vivir en ellas.

De acuerdo con y la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (Enadis) 2017, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en conjunto con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las entidades más incluyentes en relación con la cifra de matrimonios igualitarios y donde se contabilizó una mayor cantidad de ciudadanos que apoya estas uniones, junto con la adopción homoparental y lesbomaternal, están Ciudad de México, Sonora, Baja California, Queretaro y Jalisco.

CDMX

La capital mexicana es la primera entidad que registra el mayor número de matrimonios igualitarios, tan solo en 2017 se registraron 1,462 uniones civiles. Además, esta ciudad cuenta con leyes que reconocen el derecho a la adopción por parte de parejas del mismo género, así como el cambio de identidad de género.

De acuerdo con portales inmobiliarios, una vivienda en Ciudad de México puede costar en promedio 8 millones 750 mil pesos, mientras que una renta puede estar en los 22,285 pesos mensuales.

Sonora

En este estado la ciudadanía mayor de 18 apoya la adopción homoparental y lesbomaternal, sin embargo, el matrimonio igualitario aun no es reconocido en el código civil estatal, por lo que las parejas que quieran casarse solo se pueden hacer a través de amparos.

Aquí una casa en venta puede encontrarse en 2.2 millones de pesos, un departamento en 3.5 millones de pesos, mientras que la renta mensual de una casa en 13,000 pesos y la renta mensual de un departamento está en 7,500 pesos en promedio.

Baja California Sur

En 2019, reconoció el derecho al matrimonio sin distinción del género, y cuenta con un respaldo mayoritario en cuanto a la adopción homoparental y lesbomaternal.

En esta entidad, el costo promedio de una casa en venta es de 2 millones 600 mil pesos, mientras que un departamento puede encontrarse en 3 millones y medio de pesos. En tanto, las rentas de casas en promedio son de 18,000 pesos al mes y un departamento en renta está en 22,000 pesos mensuales.

Querétaro

Aunque esta entidad, no reconoce el matrimonio igualitario ni la adopción por parte de personas del mismo género, los ciudadanos apoyan estas uniones. De hecho, en 2017 se celebraron 32 bodas civiles gracias a amparos.

El costo de una casa en venta en promedio es de 3 millones 300 mil pesos y el de un departamento en 2 millones 800 mil pesos. En cuanto a rentas, una casa o departamento están en 17,000 pesos mensuales.

Jalisco

En 2017, en esta entidad se contrajeron 461 matrimonios igualitarios y se encuentra en el lugar número 10 con respecto a las que apoyan la adopción homoparental y lesboparental.

Una casa en venta puede encontrarse en 3 millones y medio de pesos, mientras que un departamento en 4 millones 100 mil pesos. Las rentas van desde 18,000 pesos mensuales por una casa, hasta 22,000 pesos por un departamento.

Recuerda, tanto agentes e inmobiliarios pueden ser aliados de este sector de la población al promover y adoptar buenas prácticas de inclusión. Además, el mercado LGBT+ puede abrir nuevas oportunidades de negocio. Únete a Wiggot, el mejor CRM inmobiliario y conecta con más agentes, clientes y propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *