Leonora Carrington fue una escritora y artista plástica que dejó un amplio legado en México. Sus obras cobraron tal relevancia que ahora forman parte del paisaje en la ciudad. Por ello, en el marco de su aniversario luctuoso, te contaremos sobre ella y el impacto que ha tenido en el paisaje de la CDMX. 

Te puede interesar: ¿Sabes qué es la planeación urbana? ONU-Hábit prepara cursos en Latinoamérica.

¿Quién era Leonora Carrington?

Una escultora, pintora, dramaturga, escenógrafa y escritora,  nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra. Leonora Carrington estudió arte en su país de origen y pasó su vida en distintos lugares como Francia, España y Nueva York.

Finalmente conoció al escritor Renato Ledud con quien contrajo matrimonio y se trasladaron a la Ciudad de México en 1942. A partir de ese momento el contexto de Leonora Carrington la llevó a quedarse hasta el día de su fallecimiento en nuestro país. 

Ya en México, siguió trabajando en lo que más le apasionaba y al mismo tiempo  transmitía en sus obras surrealistas elementos de la cultura mexicana. Entre sus obras más representativas se encuentra la pieza “El mundo mágico de los mayas”, una pintura que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología.

Otra parte del vasto legado de Leonora Carrington fueron las esculturas, en especial la llamada “Cómo hace el pequeño cocodrilo”, se encuentra en Paseo de la Reforma, una de las avenidas importantes de la CDMX y otra de sus obras fue donada al Bosque de Chapultepec.

Esto como una manera de acercar el arte a toda la población y de hacerlo accesible en los espacios públicos como parques y avenidas, además nutre el paisaje de estas zonas cercanas a centros de negocios y de atractivos turísticos.

¿Dónde vivía Leonora Carrington?

Su hogar fue en la Colonia Roma, una de las más turísticas de la CDMX, ya que entre sus calles encuentras restaurantes, teatros, comercios y espacios que fomentan la cultura. La escultora y dramaturga pasó sus últimos años resguardada en su hogar, pero sus obras se quedaron en el país.

Es por eso que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) rescató la vivienda para convertirla en el museo de Leonora Carrington donde se encuentran los objetos personales de la artista como colección de libros, instrumentos etc. Con el nombre de  casa estudio Leonora-Carrington podrás visitar dicho espacio en la calle de Chihuahua 194.

Otro de los museos que guardan piezas de ella, son:

  • Museo de Arte Moderno
  • Galería de Arte Moderno 
  • Museo del Metro

Al final la artista influyó en diferentes personajes como Carlos Fuentes, Octavio Paz, entre otros y sobre todo su obra es parte de lugares con gran desarrollo urbano en la CDMX.

Si quieres conocer más acerca del desarrollo inmobiliario de México, ¡visita nuestro blog!

Crea tu usuario Wiggot y empieza a disfrutar de los nuevos planes que tenemos para nuestra comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *