Ante el Congreso de la CDMX fue presentada una  iniciativa de reforma a la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal, que tiene por fin el de expedir una nueva  Ley de Responsabilidad Patrimonial de los entes de Gobierno de la Ciudad de México.

Esta iniciativa busca adecuar la antigua ley del DF a la Constitución de la CDMX, con el propósito de fijar las bases, límites y procedimiento para reconocer el derecho a la indemnización a los propietarios afectados, por las actividades irregulares de los entes del Gobierno de la capital.

En Wiggot te explicamos por qué es importante la Ley de responsabilidad patrimonial y qué es lo que contempla esta iniciativa de reforma.

Responsabilidad patrimonial ¿qué es?

Se trata de un ordenamiento que obliga a servidores públicos e instituciones de gobierno a responder por los daños y perjuicios causados por sus funciones administrativas sobre las propiedades y bienes privados. De esta manera, en caso de algún agravio sobre la propiedad, las personas pueden denunciar que se les indemnice y se repare el daño causado.

Para ello, las personas afectadas deben seguir un procedimiento y presentar pruebas sobre las afectaciones a su patrimonio, a causa de las acciones de los entes que integran al gobierno capitalino.

En ese sentido, Ciudad de México cuenta con mecanismos de defensa de los ciudadanos frente a las arbitrariedades y daños causados por los entes de gobierno, como el Tribunal de Justicia Administrativa, las reformas estructurales del artículo 113 de la Constitución. Sin embargo, estos mecanismos fueron implementados antes de las reformas de 2014 la CDMX, por lo que los servidores públicos capitalinos, por ahora dependen directamente del marco jurídico de carácter federal.

Armonización de la Ley de Responsabilidad patrimonial

Como no se ha actualizado la Ley de Responsabilidad patrimonial del Distrito Federal, la legislación ya no está acorde al contexto actual. Recordemos que, tras las reformas constitucionales de 2016 y la expedición de la Constitución Política de la Ciudad de México en 2017, se superaron organismos heredados del régimen del Estatuto de Gobierno del DF, como la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General y los organismos jurisdiccionales como es el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Por estas razones, se ha destacado la importancia de adecuar un marco jurídico importante para los ciudadanos, especialmente cuando son víctimas de alguna violación o arbitrariedad de la administración pública, de las alcaldías y de los entes del gobierno capitalino, como el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia y los organismos que el marco constitucional les otorga autonomía.

Para que la reforma a la Ley de responsabilidad patrimonial de la CDMX sea una realidad, primero debe ser remitida a la Jefatura de Gobierno para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial capitalina y publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Al día siguiente el decreto entrará en vigor.

Por ahora, los procedimientos establecidos en la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal y a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, continuarán vigentes hasta la reforma.

Con estas reformas habrá mayor certidumbre, por ejemplo, si el gobierno inicia una construcción como la ampliación de la Línea 3 del Metrobús y está afecta a residentes de un edificio de departamentos; los propietarios afectados pueden denunciar al gobierno, y este deberá responder por las afectaciones al patrimonio.

Orienta y asesora a tus clientes para que no duden en invertir en inmuebles localizados en zonas y áreas que presenten mejoras en la movilidad, pues este es un factor que incrementa la plusvalía, además, de que existen leyes que protegen su patrimonio.

Y para incrementar las oportunidades de negocio, implementa el uso de un centro de negocios inmobiliarios como Wiggot, el cual te permite conectar con más propietarios, inversores y clientes, además de ayudarte a mover tu portafolio. Únete a Wiggot, tenemos un plan justo a tu medida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *