El pasado 16 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se reformará la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y Fovissste.

Esta iniciativa, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso, entró en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF, aunque el siguiente paso es su implementación y en Wiggot te diremos en qué consiste el proceso

El proceso legislativo indica que el Consejo de Administración del instituto tienen 120 días hábiles desde su publicación para generar las reglas de operación de los nuevos instrumentos o créditos considerados en la reforma. La fecha límite es el 15 de abril de 2021.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores también deberá adecuar sus mecanismos de financiamiento según las modificaciones y para ello también cuenta con un plazo de 129 días. 

La intención de la reforma a la ley del Infonavit es garantizar que las y los trabajadores elijan más opciones para usar su crédito hipotecario. 

En tanto, las solicitudes de crédito presentadas ante el Infonavit, antes de la entrada en vigor de esta reforma, se tramitarán conforme a las disposiciones vigentes.

Cambios principales en la nueva ley del Infonavit

Con la reforma, se abrirá una línea de crédito para que los trabajadores, que así lo soliciten, puedan comprar un terreno para construir su vivienda. Con ello, se reconoce la autoproducción como opción para usar los créditos.

Asimismo, se podrá conseguir refinanciamiento de créditos adquiridos con otras instituciones financieras. Es decir, pagar la deuda de adquisiciones anteriores. Incluso, se abre la oportunidad para que las y los trabajadores inactivos, es decir que en años anteriores cotizaron, puedan obtener su ahorro.

En el caso de los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, también podrán acceder a un crédito para su vivienda con el Infonavit, o con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

De igual manera, ahora el Infonavit podrá entregar más de un crédito. Los trabajadores podrán solicitar los créditos que quieran, siempre y cuando no rebasen su capacidad de pago, y hayan liquidado el pago de algún financiamiento otorgado previamente.

Esto se da en un entorno de baja de tasas de interés que mantendrán un panorama positivo para este 2021.

En Wiggot, esperamos que esta información te sirva para guiar a tus clientes y ayudarles a tomar decisiones estratégicas sobre su patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *