El 16 de abril de 2021, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que su Consejo de Administración aprobó las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito, las cuales rigen los requisitos para acceder a las opciones de financiamiento que ofrece el instituto a los derechohabientes.

Sin embargo, aún faltan detalles para finalizar este proceso. En Wiggot te contamos los detalles sobre lo que se ha aprobado hasta el momento.

Mayor libertad para elegir el destino del crédito o hipoteca

Con la ley del Infonavit reformada se promete mayor acceso a créditos e hipotecas, simplicidad, transparencia y libertad al momento de elegir el destino del financiamiento, pues el monto financiado será entregado de manera directa a los beneficiarios para que puedan utilizarlo sin intermediarios.

También se prevé la entrega de créditos subsecuentes, toda vez que los derechohabientes hayan liquidado sus financiamientos anteriores. 

Además, con el propósito de proteger a los derechohabientes, el Instituto ha estipulado como obligatorio la publicación del Costo Anual Total (CAT) de toda la oferta de financiamientos, así como la emisión de estados de cuenta de manera física o electrónica, con una periodicidad no menor a un bimestre.

Nuevos criterios para la compra de propiedades

Por otro lado, las nuevas reglas para el otorgamiento de crédito contemplan requisitos mínimos que deben cumplir las viviendas y terrenos para que puedan ser comprados mediante un crédito infonavit.

Para la compra de terrenos, estos no podrán estar en zonas de alto riesgo, deberán contar a pie de lote con acceso, conexión a servicios de energía eléctrica, agua potable, desagüe residual y pluvial, alumbrado público, telecomunicaciones y recolección y disposición de residuos sólidos, entre otros aspectos. Es decir, deben localizarse en zonas urbanizadas.

Mientras que para la adquisición de inmuebles nuevos, las reglas establecen que las propiedades deben contar con acceso pavimentado, áreas verdes y de equipamiento urbano acorde a la normativa municipal, acceso a opciones de movilidad adecuada, y esquemas formales para el mantenimiento y operación de áreas de uso común.

Todavía falta que las políticas de crédito sean sometidas a consideración de la Asamblea General del Instituto para aprobarlas en la sesión a realizarse el próximo 29 de abril. Una vez aprobadas, se consolidará el proceso para lograr la inclusión financiera de los derechohabientes mediante nuevos esquemas, incluso la posibilidad de obtener un crédito sin necesidad de contar con una relación laboral activa.

Estas reglas para el otorgamiento de crédito forman parte de las Reformas a la Ley Infonavit promulgadas en 2020.

Mantente actualizado con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Recuerda que nuestro centro de negocios inmobiliarios te ayuda a automatizar diversos procesos de tu empresa de bienes raíces de manera digital, seguir los procesos de cada una de tus ventas, además de dar a conocer lo que hace tu negocio, mover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *