En México se sigue trabajando para regular el ordenamiento urbano al mismo tiempo que se crean medidas para tener vialidades seguras y es por eso que se ha creado la ley general de movilidad y seguridad vial.

Si aún no la conoces, aquí te diremos en qué consiste, sus objetivos y beneficios para la sociedad mexicana.

Te puede interesar: Programa de mejoramiento urbano, un factor para el crecimiento inmobiliario

Antecedentes de la ley general de movilidad y seguridad vial 

Esta iniciativa fue discutida desde el 14 de diciembre del 2021 dentro de una minuta (proyecto de ley o decreto que ha sido aprobado por la cámara de origen, en este caso la Cámara de Senadores).

Ahora la Cámara de Diputados con 102 votos a favor aprobó dicha ley con cambios en sus artículos 3,5,7, 31,44,48,52 y 54.  Con estas modificaciones será presentada al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Nueva ley general de movilidad y seguridad vial

El objetivo es darle prioridad al desplazamiento de personas, particularmente de grupos en situación de vulnerabilidad, en condiciones de sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Con esto se busca reducir las muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen 16,000 muertes al año que ocurren en accidentes viales, lo que equivale a 40 defunciones por día.

Por lo tanto, uno de los planes es proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, como lo son los ciclistas y peatones. Entre las pautas para la protección de dichos usuarios se encuentran:

  • Límite de velocidad en autopistas y carreteras federales.
  • Pruebas de alcoholímetro permanentes en todos los estados del país.
  • Límites establecidos para automovilistas y motociclistas.

Además, se establecen las bases para priorizar los modos de transporte de personas, bienes y mercancías, con menor costo ambiental y social.

Reordenamiento Urbano de México

Dentro de esta nueva ley se establece que se debe vincular la política de movilidad y seguridad vial con un enfoque de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial.

El reordenamiento urbano es la manera de organizar y administrar en forma adecuada y racional el uso de suelo, determinando de buena manera lo que se hará en cada espacio sin descuidar el impacto ambiental y la buena vialidad.

Con esto se consigue un desarrollo sostenible y humano de los habitantes de estado del país, es por eso que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y las Secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte están involucradas en el proyecto.

Por último, se señala que los planes de movilidad y seguridad vial deberán adoptar medidas para garantizar la protección de la vida, salud, y de la integridad física de todas las personas usuarias de la vida. En ese sentido las vías deberán estar conectadas, seguras y bien distribuidas para evitar accidentes.

Con estos cambios se trabaja en el reordenamiento territorial, lo que ayudará a la plusvalía de las propiedades. Para que no pierdas más detalle de lo que sucede alrededor del sector inmobiliario, ¡visita nuestro blog!
Entra a Wiggot, crea tu usuario y empieza a disfrutar de los planes y herramientas que te harán destacar en la industria del Real Estate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.