En México se ha trabajado en la creación de materiales de construcción ecológicos, los cuales son necesarios para seguir mejorando la sustentabilidad del sector inmobiliario.

Para que conozcas más sobre el tema, en Wiggot te diremos acerca de estos productos que se comercializan en el país y que ya son utilizados en diferentes proyectos inmobiliarios.

Te puede interesar: Nueva normalidad inmobiliaria: lo más buscado en el sector inmobiliario.

¿Qué son los materiales de construcción ecológicos?

Son materiales elaborados a partir de materias primas naturales, por ejemplo tierra, madera, corcho, adobe, entre otros. Su fabricación, colocación, y mantenimiento se realizan bajo técnicas de cuidado ambiental, por lo tanto, son duraderos y reutilizables.

Entre los materiales con estas características se encuentran:

  • Piedra
  • Bambú
  • Pinturas ecológicas
  • Concreto a base de caña de azúcar
  • Tabiques de PET
  • Hempcrete
  • Acero reciclado 

Todos estos productos ya son utilizados dentro de la industria del Real Estate, pero uno de los que más ha ganado terreno es el cemento ecológico.

Sustentabilidad del sector inmobiliario

Durante la creación del cemento se producen grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que daña al medio ambiente, por lo que se buscan alternativas para contribuir al cuidado del planeta.

Es por eso que se creó una alternativa ecológica, la cual ayuda a reducir las emisiones de CO2, además el material tiene un mejor desempeño y menor costo.

La empresa Cemex (dedicada a la producción y venta de cemento) desarrolló una línea enfocada a disminuir su emisión de gases con efecto invernadero. Este producto fue llamado “Vertua” y ya fue empleado en la construcción de una casa en Ensenada, Baja California.

De acuerdo con la empresa, su meta es que para 2050, a nivel mundial, todos los productos que comercialicen sean cero CO₂. Para lograr esto trabajan en innovación, de acuerdo con la información de la empresa todos los materiales se crearon en el centro de Investigación y Desarrollo de Cemex.

Desechos industriales: una alternativa para el desarrollo de materiales

Recientemente, Oscar Ojeda, egresado de la maestría en metalurgia e ingeniería de materiales en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí inventó un cemento ecológico a partir de un ingrediente activo que puede ser obtenido de los desechos industriales.

Dicho componente se genera en la industria de la lana mineral, en las fábricas de telas y térmicas de San Luis Potosí y se utiliza como sustituto de la arena en morteros base cemento.

Oscar Ojeada es becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realiza las investigaciones que lo llevaron a identificar a dicho residuo en distintas industrias para ser una alternativa para las empresas del sector.

Dicho componente se utiliza como sustituto de la arena en morteros base cemento y ocupa entre el 60% y 75% del volumen del concreto. 

Con estos avances se espera que la industria del Real Estate en México avance en su desarrollo sustentable. Si quieres conocer más sobre el sector inmobiliario, ¡dale un vistazo a nuestro blog!
No olvides crear tu usuario Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *