Tras la Segunda Guerra Mundial, México fue el país que acogió las esculturas más reconocidas del arquitecto Mathias Göeritz, entre las que destacan las Torres de Satélite.

En Wiggot te platicamos sobre las obras escultóricas de Mathias Göeritz, apropósito de su 106º aniversario de nacimiento.

¿Quién era Mathias Göeritz?

Werner Mathias Göeritz Brunner nació el 4 de abril de 1915 en Polonia (actualmente Gdansk), creció en Berlín. Sin embargo, fue hasta los años 50 de edad que se estableció de manera permanente en la Ciudad de México, donde realizó sus obras escultóricas.

Aunque en un principio Mathias Göeritz estudió medicina, en 1935 alcanzó el doctorado en filosofía e historia del arte en la Universidad Friedrich-Wilhelms y dos años después cursó en la Escuela de Artes y Oficios de Charlottenburg.

Cuando conoció a la fotógrafa y escritora Marianne Gast en 1941, Mathias Göeritz vivía en Tetuán, Marruecos; ambos se casaron al año siguiente. Para el año 1945, Mathias llegó a Granada, España y con el propósito de fomentar el desarrollo del arte abstracto, fundó la Escuela de Altamira.

En 1949, fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Guadalajara y tres años después, se estableció de manera permanente en la Ciudad de México, donde realizó su primera obra de arquitectura emocional: el Museo Experimental El Eco.

En 1954, fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios donde creó un Taller de Educación Visual y Diseño Básico. Más tarde, con la Universidad Iberoamericana, creó la Escuela de Artes Plásticas.

Obras y esculturas de Mathias Göeritz en CDMX

Junto al arquitecto Luis Barragán y el pintor Jesús Reyes Ferreira, en 1958 Mathias Göeritz construyó las Torres de Satélite. En 1959 trabajó en los vitrales de la Iglesia de San Lorenzo en la Ciudad de México y un año después los de la Catedral de la CDMX.

En 1964 realizó tres murales para el Museo de Antropología e Historia. Para los Juegos Olímpicos de 1968, diseñó La Osa Mayor y dirigió el proyecto escultórico de la Ruta de la Amistad, con el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

En 1978 colaboración de los escultores Hersúa, Sebastián, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Roberto Acuña y Federico Silva, participó en el Espacio Escultórico de la UNAM; en 1982, las torres en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y en 1988 construyó la torre de la Fundación Miguel Alemán en XDMX.

En sus últimos 10 años de vida fue reconocido con múltiples galardones: Premio Elías Sourasky (1980), Caballero de la Orden de las Artes y Letras (1984). También fue académico de honor de la Academia Mexicana de Diseño (1985), y miembro honorario de la Academia de las Artes de México (1986).

El escultor Mathias Göeritz falleció el 4 de agosto de 1990 en la Ciudad de México.

Ahora ya lo sabes, varias de las obras y esculturas de Mathias Göeritz se encuentran en distintos puntos de la Ciudad de México. Si tienes propiedades cercanas a estos espacios culturales, recuerda que parte de su plusvalía se deben a ellos.

¿Buscas incrementar tus oportunidades de negocio? Únete a Wiggotel centro de negocios inmobiliarios de México que te permite conectar con más clientes, propietarios, agentes y desarrolladores, con lo cual podrás mover tu portafolio o ampliarlo.

Mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *