Durante los primeros meses de la pandemia fueron suspendidas un gran número de actividades económicas, incluidas las industriales; sin embargo, el desarrollo industrial fue uno de los que menos tardó en recuperarse y sigue consolidando su relevancia también dentro del sector inmobiliario.

En Wiggot te contamos sobre el panorama del este segmento de negocio y su relación con el sector inmobiliario.

Crecimiento industrial en México

En el 2020 las actividades de dicho sector tuvieron una caída del 10.10%, pero en el 2021 la producción industrial del país creció 6.7%, a tasa anual desestacionalizada, siendo el mejor resultado desde 1997, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto se debió al incremento en actividad de algunos sectores, la cual se distribuyó de la siguiente manera:

  • 8.7% en manufactura
  • 7.3 % en construcción
  • 2.0% en minería 

Pablo López Gallardo, directivo de Investigación de Mercados de Solili, señala que una de las características del sector industrial y lo que ha beneficiado a la recuperación del mismo es la resiliencia e institucionalidad, los cuales se han mezclado con la alta demanda que se tiene en ciertas zonas del país 

Te puede interesar: Estados con mayor actividad inmobiliaria industrial, ¿dónde invertir?

En qué se beneficia el sector inmobiliario del crecimiento industrial

Al igual que en el sector inmobiliario, dentro del industrial se hacen inversiones en instalaciones, es decir, en la creación de parques industriales. Estos espacios forman parte del inventario inmobiliario industrial teniendo un efecto positivo para ambos sectores.

La creación de este tipo de espacios generan empleo para la construcción de instalaciones óptimas para las actividades que se van a desarrollar en el mismo, por lo tanto, el sector inmobiliario se mantiene activo en cuestión de producción e incremento de puestos de trabajo.

Además, al tener estos sitios las ciudades se ven beneficiadas en su desarrollo lo que permite la inversión así como el establecimiento de diferentes familias en busca de un nuevo hogar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre los estados con mayor actividad industrial se encuentran los siguientes:

  • Baja California Sur 146.0%
  • Yucatán 130.4%
  • Chihuahua 123.3%
  • Tlaxcala 118.4%
  • Sonora 116.5%

Inventario inmobiliario Industrial 

El crecimiento de estas actividades alrededor de todo el país se puede observar en distintos puntos. De acuerdo con el reporte industrial nacional de Solili al cuarto trimestre del 2021, el crecimiento promedio del inventario inmobiliario industrial en México alcanzó más del 5% en un mercado fortalecido ante las crisis.

Entidades como Guadalajara, Mexicali, Saltillo, Querétaro registraron los mayores incrementos anuales de inventarios entre el 7 y 10%. Tanto Guadalajara y Querétaro cuentan con mercados inmobiliarios interesantes para los inversionistas y sus actividades industriales lo ayudan a mantenerse entre los favoritos.

Para mantenerte actualizado sobre las diferentes ciudades, visita nuestro blog y conocerás toda la información sobre la industria del Real Estate. 

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn donde encontrarás mayor contenido. Crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.