En los próximos días se festejará el día del ferrocarrilero, un gremio que estuvo mucho tiempo recorriendo varios sitios de la República Mexicana en sus locomotoras. Siendo parte importante de las actividades del país en épocas anteriores, por lo cual su relevancia.

Tanto es el reconocimiento que en la Ciudad de México, se encuentra el Museo de los Ferrocarrileros, un lugar que los homenajea. Si aún no lo conoces, aquí te diremos acerca del sitio y la historia de los ferrocarrileros.

Memorias

Cada 7 de noviembre se conmemora en México a los trabajadores ferroviarios, decretado oficialmente por el expresidente del país Manuel Ávila Camacho.

La historia detrás del festejo empieza con Jesús García Corona, conocido como “Héroe de Nacozari” por sus actos.

El maquinista salvó al pueblo de Nacozari, Sonora, al descarrilar un tren cargado con dinamita que ya se está incendiando.

Con sus acciones, los daños para los habitantes fueron menores, aunque lamentablemente Jesús García perdió la vida junto con otras 12 personas que se encontraban cerca del lugar donde explotó el ferrocarril.

Acerca del Museo 

El espacio cultural se ubica cerca de la estación del metro Basílica dentro de la alcaldía Gustavo. Madero. En su interior, se cuenta la historia del gremio, sus huelgas y luchas que han tenido durante su historia.

Así como la de sus héroes, presos y personajes históricos que formaron parte de su comunidad.

En el museo también se realizan ciclos de conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, entre otros.

Cuenta con visitas guiadas para personas de la tercera edad, estudiantes y público en general. 

Además, desde hace algunos años se abren espacios para recorridos virtuales mediante la plataforma de streaming, en la que se traslada a las personas  por la historia del México del siglo XX a través de fotografías, archivos y locomotoras conservadas en el sitio como colección permanente 

Sin duda alguna los ferrocarrileros son parte importante de la historia del país, visita nuestro blog para conocer acerca de otro edificio importante como el Museo Nacional de Historia.

Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn, donde encontrarás todo lo relacionado con el sector inmobiliario. Únete a Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.