La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció que dos de sus proyectos construidos para el Programa de Mejoramiento Urbano han sido nominados a dos premios internacionales de arquitectura. En Wiggot te decimos cuáles son y el efecto que traerán al sector inmobiliario.

De México para el mundo

En un comunicado, la Sedatu informó que el centro recreativo El Represo ubicado en Nogales, en el estado fronterizo de Sonora es considerado candidato a recibir el Premio Mundial de la Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Mientras que el Mercado Público de Matamoros, en Tamaulipas, compite por el AR Emerging Architecture de 2020.

La construcción de El Represo se llevó a cabo en un terreno baldío de 24 mil 800 metros cuadrados y tomó alrededor de cinco meses terminarlo. El proyecto a cargo de la arquitecta Loreta Castro está diseñado para contener agua de lluvia intensa y evitar inundaciones en la región.

Sin embargo, además de ser una edificación funcional, también ofrece espacios deportivos y de recreación para que niños y jóvenes de las comunidades aledañas puedan disfrutar de un lugar seguro para convivir.

Por otro lado, se encuentra el Mercado Público también llamado Mercado Catarino Garza; en honor al periodista y revolucionario mexicano que se reveló ante el gobierno de Porfirio Díaz desde Texas, Estados Unidos.

Este proyecto se localiza en lo que era un terreno baldío de 6,603 metros cuadrados en la colonia Solidaridad, al noroeste de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas. La arquitecta Gabriela Carrillo fue la encargada de hacer el mercado, lo que tomó cuatro meses. El objetivo era generar un diseño complementario a la intervención integral que incluye además una nueva plaza pública y un espacio deportivo para la zona.

Lo que implican las nominaciones

Si bien fue una grata sorpresa y orgullo la consideración estas dos obras públicas para premios internacionales, la Sedatu explicó que las construcciones tienen un gran peso por ser acuerdos con las comunidades y las autoridades gubernamentales para ofrecer una mejor calidad de vida a la población.

Se espera que ahora que la vista del mundo está dirigida a México, se aproveche el momento para crear muchas más construcciones con la misma calidad y beneficio social. De hecho, la Secretaría ya está en proceso de construcción de alrededor de 120 obras más y otras 600 que comenzarán apenas el próximo año.

Cabe señalar que el principal objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es construir espacios amigables en colonias olvidadas. Lo que contribuye a que exista una influencia positiva y se prevenga el delito, se promueva el deporte, la economía local y el empleo; así como ayudar a los vecinos de la zona intervenida a que participen más con su comunidad.

Estas intervenciones pueden mejorar la calidad de vida de las personas y eventualmente convertirse en un sitio de interés para la inversión. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *