Tras poco más de un año de que iniciara la contingencia sanitaria, el segmento de oficinas en renta en la Ciudad de México continúa presentando dificultades, debido a las medidas como el distanciamiento social y la regulación de aforos en espacios cerrados.

De acuerdo con el último reporte de la plataforma Datoz, en el primer trimestre de 2021, la demanda de oficinas en renta en CDMX se contrajo 50%, en comparación con el mismo periodo de 2020.

En Wiggot te platicamos sobre el panorama de oficinas en renta en CDMX y las soluciones alternativas que han surgido en este segmento.

Panorama de oficinas en renta en CDMX en el 1T2021

Según el reporte de Datoz, en los primeros tres meses del 2021, la tasa de vacancia registró un incremento de alrededor 560,000 metros cuadrados en todos los corredores del segmento. Mientras que la absorción bruta de oficinas en renta en CDMX registró un descenso del 50%, lo que representan 46,175 metros cuadrados absorbidos.

Cabe resaltar que el inventario de oficinas en renta en CDMX continúa concentrado en corredores corporativos como Insurgentes, la cual cuenta con el 22% del mercado capitalino, seguido por Polanco (17%); Santa Fe (14%); y Reforma (14%).

Alternativas en el segmento de oficinas en renta

Aunque 2021 comenzó marcado por la segunda ola de la pandemia, este contexto ha representado una oportunidad para la innovación del sector inmobiliario, en especial para el segmento de oficinas y espacios de coworking.

De hecho, a diferencia de antes de la crisis sanitaria, cuando las reglas del sector eran puestas por los propietarios de inmuebles, este año se prevé que los inquilinos marquen la ruta del negocio, por lo que serán cruciales aquellos productos que sean versátiles y flexibles, y que logren combinar teletrabajo y trabajo presencial.

De esta manera, las necesidades de los inquilinos dictarán las pautas para el mercado de oficinas en renta, con lo cual se espera nuevos esquemas, mayor flexibilidad, y claro, ajustes en los precios de arrendamiento.

Otras de las tendencias que seguirán presentes en este segmento será la demanda de espacio de oficinas optimizado, es decir, con menor superficie; espacios de coworking y centros de negocios. Incluso, debido a la vacancia, se esperan ofertas de financiamiento para acondicionar espacios, para que estén listos cuando la crisis sanitaria pase.

Aunque el home office llegó para quedarse, la demanda de oficinas continuará existiendo, gracias al trabajo presencial. Por ello, es importante tener en cuenta que diversas empresas están desarrollando esquemas laborales mixtos y escalonados, con el propósito de mantener activas sus operaciones.

Ten presente que, al igual que las viviendas en renta, las propiedades de uso comercial o corporativo son una inversión a largo plazo, ya que los mercados se ajustan y adaptan a los cambios en el entorno.

Recuerda que con Wiggot, nuestro centro de negocios inmobiliarios, podrás optimizar diversas tareas de tu empresa de bienes raíces, por ejemplo seguir los procesos de cada una de tus ventas, segmentar a tus clientes, además de dar a conocer lo que hace tu negocio a través de un sitio webmover tus propiedades e incrementar tu portafolio.

Obten la información más actual del sector visitando el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y Linkedin. No te pierdas ninguno de nuestros webinars a través de nuestro canal de YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.