La pandemia por COVID-19 aún no termina, ha entrado en nuevas fases tras el inicio de la vacunación en todo el mundo. Sin embargo, durante los últimos años su presencia ha cambiado tanto la vida cotidiana como los negocios, pues la enfermedad de COVID influyó también en el sector inmobiliario. 

Esto ha generado tanto nuevas formas de actuar como aprendizajes en el sector, de los cuales seleccionamos algunos para ti. 

¿COVID-19 impactó al sector inmobiliario?

El inicio de la pandemia fue marcado por la incertidumbre derivado del desconocimiento en torno al virus y la preocupación a causa de las víctimas mortales de la enfermedad. 

Esto impulsó en primer momento un confinamiento y la pausa en la mayoría de las actividades económicas, con excepción de aquellas consideradas como esenciales. 

En México, esto trajo problemas asociados a la pérdida de empleos, empresas entrando en paros técnicos y millones de familias que vieron sus ingresos disminuidos. 

Oficinas, escuelas, restaurantes y todo edificio no esencial tuvo que cerrar, por lo que comenzaron a observarse incrementos en las tasas de desocupación, especialmente en los sectores de oficinas y centros comerciales, aunque también en vivienda. 

Además por un breve periodo de tiempo se suspendieron actividades de construcción, sin embargo por su relevancia en la economía nacional, fue reactivada al considerarla parte de las actividades esenciales. 

Los involucrados en la industria del Real Estate vieron afectados sus negocios, por la inactividad, la falta de clientes, incertidumbre económica, disminución del gasto en el hogar,  desocupación de espacios, así como el encarecimiento y escasez de materiales para la construcción. 

Con el pasar de los meses, estas situaciones han mitigado lentamente sus efectos adversos, pues se han puesto en marcha nuevas formas de trabajo y herramientas, especialmente las tecnológicas y la digitalización. 

Tecnología en el sector inmobiliario

La mayoría de los procesos dentro de la industria del real estate ya involucraban el uso de la tecnología. Aunque tras la pandemia, su uso tuvo un papel más relevante por ejemplo, los recorridos virtuales para que las personas conozcan las propiedades sin salir de casa.

Las criptomonedas y la aplicación del Blockchain en contratos inteligentes también incrementaron su popularidad, así como la creación de viviendas con impresoras 3D.

Estas innovaciones no son el futuro, sino el presente y para mantenerte en competencia en el sector debes incorporarlas en tu negocio inmobiliario.

Panorama del sector inmobiliario en 2022

El 2022 puede ser un año dinámico para el sector inmobiliario sobre todo por la creciente demanda de los millennials, quiénes representan 50% de los compradores activos  , de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Florencia Azalea Estrada Lázaro, Presidenta de AMPI, señaló que el sector inmobiliario se recupera rápidamente, pues siempre hay compradores y hay vendedores, por eso en su profesión, la crisis les permite moverse dentro de distintos mercados.

El COVID-19 ha dejado un mercado inmobiliario con incertidumbre, pero también dejó tendencias inmobiliarias que serán de interés para la industria en poco tiempo, como la reconversión de oficinas
Síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn y cuéntanos qué otras tendencias observas. También crea tu cuenta Wiggot y sé parte de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *