En marzo de 2021, el gobierno de Chihuahua inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial (CIIA), con el propósito de generar un ecosistema de invención y desarrollo tecnológico en la entidad.

Sabemos que los proyectos de inversión requieren de la participación del mercado inmobiliario, ya que uno de sus efectos a mediano y largo plazo será el aumento en la demanda de vivienda en todos los segmentos. En Wiggot te contamos cómo este nuevo parque industrial aeroespacial en Chihuahua puede estimular la dinámica inmobiliaria local.

Desarrollo de la industria aeroespacial en Chihuahua

Este parque industrial aeroespacial de Chihuahua fue construido, de manera conjunta, por la Secretaría de Economía Federal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México, Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions.

Este nuevo parque industrial aeroespacial en Chihuahua contará con dos laboratorios de diseño e ingeniería de productos, dos de manufactura, uno de certificación y dos más de ingeniería inversa. Integrará cuatro estaciones de prototipo y seis de innovación diseño y desarrollo de productos, con lo que este Centro podrá apoyar a cualquier empresa para poder hacer diseño y prototipos con alta tecnología.

Actualmente, las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua son integradas en aviones comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial. Estos productos hechos en México cuentan con certificaciones internacionales.

Asimismo, este sector cuenta con más de 45 operaciones de empresas, como Cessna, Textron, Dart Aerospace, Safran Zodiak, Cabin, Incora y Castle Metal, las cuales generan más de 17,000 empleos y 1,000 millones de dólares en inversión local y extranjera, así como exportaciones por más de 1,500 millones de dólares al año, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania, de acuerdo con información del gobierno de Chihuahua.

Este nuevo parque industrial aeroespacial busca impulsar al sector en la región con un ecosistema para el sector que integra al Chihuahua Aeroespace Cluster y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados. También, la entidad también cuenta con el Centro de Ingeniería y Diseño, donde se realizan proyectos y distribución de los sistemas de cableado eléctrico para Boeing 787 y Airbus 380, de acuerdo con Grupo Safran.

A estos espacios industriales, se les suma los Centros de Tecnología Especializada e Innovación, Centro de Inteligencia Artificial (CIA) en Ciudad Juárez y la primera etapa del desarrollo tecnológico Spark en Chihuahua.

Sobre este parque industrial aeroespacial de Chihuahua, el gobernador de la entidad, Javier Corral indicó que “la innovación es un motor de desarrollo y requiere de una inversión constante, así como de recursos humanos capacitados. Porque ello potencia la competitividad y el crecimiento sostenido”.

Este escenario da cuenta del impacto que tendrá Chihuahua a largo plazo, pues  estos factores incentivan y promueven nuevas inversiones del sector inmobiliario de vivienda en las comunidades asentadas en los alrededores de los centros industriales. Recuerda que los futuros trabajadores buscarán establecerse en estas zonas, ya sea con renta o compra de vivienda.

Por ello te invitamos a mantenerte al tanto en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn para conocer los proyectos industriales que llegarán a México.

¡Únete a Wiggot! nuestro centro de negocios de bienes raíces y aprovecha todas las herramientas que te ofrecemos para expandir tus oportunidades de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *