A finales de enero, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) lanzó la plataforma Decide y Construye, con la que pretende facilitar información a las personas que quieran construir sus viviendas.

Si eres un profesional inmobiliario, en Wiggot te decimos cómo aprovechar la plataforma Decide y Construye para asesorar a tus clientes.

Esto se puede hacer en la plataforma Decide y Construye

Con la plataforma Decide y Construye los propietarios de terreno, incluso agentes, pueden calcular el presupuesto para autoconstrucción de vivienda, localizar la oferta de financiamiento y subsidios. También se puede consultar lo necesario referente a la futura vivienda, como la orientación adecuada y la normativa en construcción que deben cumplir.

Al ingresar a la plataforma Decide y Construye encontrarás dos secciones: la oferta de programas de viviendas y apoyos que ofrece el sector público para fomentar la autoconstrucción.

Por ejemplo, para financiar la ampliación o hacer mejoras en una vivienda, o la construcción de una nueva en terreno propio, se puede recurrir a los programas que operan la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Mientras que los programas que utiliza el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), buscan apoyar a las personas en la regularización de la situación jurídica de su propiedad. Aquí la plataforma Decide y Construye ofrece asesoría técnica, a través de manuales, guías, vídeos y consejos prácticos, para que las personas conozcan, paso a paso, los procesos de autoconstrucción.

Asimismo, en la plataforma se puede consultar información para la toma de decisiones sobre cómo los propietarios de terrenos deben o pueden ampliar, mejorar o construir sus viviendas.

Oportunidad para personas con terreno

De acuerdo con la SEDATU, en 2020 fueron colocados alrededor de 300,000 apoyos para la autoproducción de casas y se prevé ampliar la cantidad de apoyos para este 2021. Esta es una solución a las 9 millones de viviendas que tienen algún tipo de rezago y que no pueden acceder a hipotecas.

Cómo inmobiliario, puedes brindar asesoría a propietarios de terrenos que decidan o busquen autoconstruir su vivienda, incluso, la plataforma puede servir para animar a tus potenciales clientes a invertir en un terreno, el cual pueden adecuar a sus necesidades de vivienda con apoyo de estos programas del gobierno de México.

Además, recuerda que algunos inmuebles pueden obtener otros apoyos, como los programas de vivienda verde y adquirir equipamiento, como las ecotecnias, tecnologías que se hacen cada día más comunes entre los compradores de casas.

Si lo que buscas es ampliar tus oportunidades de negocio, contrata Wiggot, el CRM inmobiliario que te permite conectar con más propietarios, posibles clientes y mover tu portafolio de inmuebles con los agentes adecuados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *