Como sabemos, la pandemia ha tenido un impacto profundo alrededor del mundo y ha incidido en casi todos los aspectos laborales, desde el riesgo de transmisión del virus hasta los relacionados con la seguridad y salud en el trabajo, que han surgido como consecuencia de las medidas sanitarias.

El reciente informe del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) examina cómo la crisis actual destaca la importancia de fortalecer estos sistemas de seguridad y salud, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como en el empresarial.

Asimismo, la adaptación de algunas actividades laborales, como el teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la seguridad y salud en el trabajo, en particular riesgos psicosociales y de violencia.

Estamos conscientes de que la salud e integridad de los colaboradores son prioridades para las organizaciones. Por ello, en Wiggot te daremos algunos consejos que KPMG tiene sobre seguridad y salud en el trabajo y que tu empresa inmobiliaria puede implementar.

¿Qué es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

El 28 de abril de cada año se promueve la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades relacionadas con el ejercicio de la profesión en todo el mundo. Por lo tanto, este Día Mundial es una campaña de sensibilización enfocada en la atención sobre la dimensión del problema y sobre cómo fomentar una cultura de la seguridad y salud en el trabajo puede ayudar a reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con esta actividad.

Los empleadores somos responsables de garantizar que el entorno laboral sea seguro y saludable; como trabajadores, tenemos la responsabilidad de desempeñarnos de manera segura, protegernos y no poner en riesgo a otras personas, así como es nuestra obligación conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.

Consejos para procurar la seguridad y la salud en el trabajo

  • Identificar peligros, evaluar riesgos y establecer controles. Puedes analizar los riesgos tanto en la oficina como en el trabajo no presencial y diseñar planes de acción para responder ante posibles amenazas.
  • Fomenta la participación de tus colaboradores en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Escuchar sus inquietudes y los problemas que enfrentan en el ámbito laboral para encontrar soluciones ante posibles riesgos.
  • Planifica y ejecuta programas que garanticen la protección de la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores directos e indirectos de la empresa.
  • Desarrolla actividades que permitan prevenir y controlar situaciones de emergencia que se puedan presentar, con el propósito de mitigar los posibles impactos a la salud de las personas en tu empresa, al bienestar de la comunidad cercana y a los bienes de la empresa.
  • Promueve estrategias que busquen erradicar el acoso e incentiva la sana convivencia laboral, con el objetivo de generar un ambiente de trabajo sano, seguro y adecuado para tus colaboradores.
  • Promueve actividades de información y capacitación que pretendan fomentar prácticas de hábitos de vida y de trabajo saludables, y que busquen generar conciencia sobre los daños que puede provocar el consumo en exceso de alcohol, drogas y tabaco.

Si en tu negocio de bienes raíces has implementado el trabajo desde casa, es importante que tu empresa brinde herramientas necesarias a tus colaboradores para realizar el home office con medidas de ciberseguridad, pues además de proteger a tu negocio, es una obligación contemplada en la Ley federal del trabajo.

Mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.