Cada vez es más frecuente que las empresas sufran ataques cibernéticos, más con la pandemia pues es el escenario donde muchos negocios se vieron obligados a adoptar el teletrabajo de un momento a otro, para no detener sus operaciones y sin la implementación de medidas de ciberseguridad, dejando expuestos datos sensibles, tanto del negocio, empleados, como de sus clientes.

Pese a las afectaciones a la imagen y credibilidad, así como los costos en términos económicos y legales, la mayoría de las empresas aún no han solucionado el tema de la ciberseguridad.

En Wiggot te explicamos por qué es importante la ciberseguridad de tu inmobiliaria y recomendaciones que puedes adoptar para proteger a tu empresa de los ciberataques.

¿Qué es la ciberseguridad?

Se refiere a la prevención y respuesta ante posibles ataques que pretendan obtener información confidencial y vulnerar los bienes informáticos de organizaciones o personas. Es uno de los temas más actuales en discusión en el terreno tecnológico.

Aun con las constantes mejoras, así como el desarrollo de nuevas soluciones, las empresas y sus colaboradores que trabajan desde casa continúan teniendo dificultades para protegerse de posibles ciberataques.

¿Por qué es importante la ciberseguridad en las empresas?

Algunas empresas, especialmente las pymes, asumen que, por su tamaño, no son objeto de ataques cibernéticos, una idea que ha expuesto a alrededor de un 25% de los pequeños negocios a ser blanco fácil de ciberamenazas. Entre los efectos negativos está la sustracción de datos sensibles de clientes, empleados y de las mismas empresas.

Así reaccionan las empresas ante un ciberataque

De acuerdo con el estudio Combatir el cibercrimen en la nueva realidad, realizado por la consultora KPMG, la alta dirección de varias empresas encuestadas reconoció que el mayor impacto que enfrentan por los ataques cibernéticos es el económico, a pesar de los daños a la reputación e imagen, legales, la pérdida de clientes, entre otros.

Asimismo, la respuesta de las organizaciones ante un ataque cibernético varía en el mundo. Por un lado, el 8% de los encargados de ciberseguridad en las empresas, a nivel mundial, considera importante hacer pruebas a las vulnerabilidades, por el otro, para el 68% de las empresas en México esta es la actividad esencial en caso de ser víctima de un ciberataque.

En el tema de manejo de información después de un ciberataque, el 68% de las empresas encuestadas aseguró proporcionar pruebas de que las vulnerabilidades han sido superadas; 53% informa a los clientes el problema, antes de que lo hagan terceros; solo el 41% reporta actualizaciones constantes sobre la situación.

En cuanto a la solución de problemas como el robo de identidad y otros daños a los clientes afectados solo el 36% de las empresas hace algo al respecto; el 34% facilita una línea directa a clientes para consultas sobre seguridad de la información; 25% garantiza una compensación a las víctimas; y solo el 16% se disculpa con los afectados por los daños causados.

La ciberseguridad en las empresas avanza a pasos lentos

Ahora es notable la brecha que existe entre las empresas que desde hace años comenzaron a implementar sistemas de ciberseguridad, pues en la actualidad han logrado buenos resultados, mientras que el 51% de las empresas todavía se perciben con gestiones que van de lo inicial a lo intermedio.

En México el 55% de las organizaciones destinan de 1% a 10% de su presupuesto anual de operación a aspectos de ciberseguridad, y casi dos de cada diez empresas invierten más de 10%, una tendencia que, a pesar de parecer insuficiente, a ido en aumento 50% respecto a años anteriores, según el estudio.

Mejorar la protección de las tecnologías de información es constante para las áreas de ciberseguridad; el 49% de las empresas se percibe con competencias avanzadas y de liderazgo, lo que permite actuar de manera preventiva frente a incidentes o ataques cibernéticos.

Recomendaciones para mejorar la ciberseguridad de tu inmobiliaria

  • Ciberseguridad para el home office

Para el caso del teletrabajo, existen ciertas acciones básicas y elementos para mantener los datos y la información a salvo de ciberataques que van desde asegurar que el WiFi es seguro, eliminar correos electrónicos sospechosos, bloquear la pantalla de la computadora al dejarla desocupada, hasta la instalación de antivirus.

  • Implementar procesos de ciberseguridad

Adicionalmente, tu inmobiliaria debe asumir la propiedad de sistemas y procesos de ciberseguridad, dotando de capacitación a tus colaboradores para que puedan apropiarse responsabilidades en la protección de sus herramientas de trabajo.

  • Invertir en herramientas que prevengan ciberataques

Con el propósito de construir un sistema de prevención de ciberataques que sea eficaz, es necesario invertir en diversos productos que garanticen la protección de la información y asegurarse de contar con licencias de seguridad necesarias, como antivirus, filtros de contenidos (VPN) y detectores de intrusos.

  • Cortafuegos y protección avanzada contra amenazas

También, puedes implementar firewalls que restrinjan los accesos externos a los dispositivos de tu equipo de colaboradores, por medio de redes WiFi vulnerables, proteger computadoras de redes de tráfico peligrosas y virus.

Optar por firewalls con software de protección avanzada contra amenazas (ATP) garantiza la máxima protección contra malware sofisticados dirigidos a datos sensibles, ya que proporcionan una protección de varias capas para identificar y alertar sobre amenazas a los encargados de sistemas.

Además, estos cortafuegos cuentan con servicios de Gestión Unificada de Amenazas (UTM) y conexión directa con bases de datos sobre nuevas amenazas que se actualizan constantemente, lo que permite a los ATP detectar malware de nueva creación cada día.

  • Sistemas de gestión y análisis de software

Estos sistemas te permiten detectar y enfrentar amenazas urgentes de forma rápida y eficaz, por medio del análisis de datos. De esta manera tus colaboradores pueden poner en marcha medidas de seguridad en la prevención de amenazas. 

Recuerda que, con medidas de ciberseguridad, tu inmobiliaria podrá hacer frente a las amenazas que surjan en el camino, proteger la información de tu negocio y clientes, así como su reputación e imagen.

Si tu inmobiliaria aún no cuenta con un sitio web, puedes contratar Wiggot Prime y Wiggot Pass, los únicos esquemas que incluyen personalización de tu certificado SSL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) para el dominio de tu sitio web.

La capa SSL permite que dos partes tengan una interacción privada y disminuir el riesgo de robo y manipulación de información privada, como datos sensibles de clientes y empresas.

Mantente al tanto con las novedades en el sector de bienes raíces en el blog de Wiggot y siguiéndonos en InstagramFacebook y LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *