El mayor reconocimiento a nivel mundial de arquitectura, el Premio Pritzker 2021, fue otorgado a Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, gracias a sus diversos proyectos de vivienda sostenible y por la transformación del Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París.

En Wiggot te contamos por qué es relevante este premio de arquitectura y cuáles han sido las contribuciones de este dúo francés, fundadores de Lacaton & Vassal.

Premio de arquitectura por la sostenibilidad y no demolición

Durante sus 30 años de trayectoria, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal han priorizado el beneficio individual y la evolución de la ciudad al aprovechar el espacio construido disponible. Su enfoque busca mejorar el bienestar de las personas con intervenciones que responden a las problemáticas climáticas y ecológicas actuales, así como a las urgencias sociales en el ámbito de la vivienda.

Con este reconocimiento, Anna Lacaton se ha convertido en la primera arquitecta francesa en ganar este galardón. Ambos son coherentes en el principio de “nunca demoler” y aprovechar la oportunidad para renovar y transformar las edificaciones, permitiendo así que se mantengan las propiedades duraderas de una construcción.

Trayectoria en arquitectura sostenible

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, de 66 y 67 años respectivamente, se conocieron a finales de la década de 1970 en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux, y ambos construyeron su primer proyecto en Niamey, República de Nigeria. Este consistía en una choza de paja temporal, construida con ramas de arbustos locales, desde ese entonces, se comprometieron a nunca demoler lo que se pudiera salvar.

Así fue como en 1987 establecieron la firma de arquitectura Lacaton & Vassal en París, enfocándose en espacios generosos y con libertad de uso, mediante materiales económicos y respetuosos con el medio ambiente. Hasta ahora, han realizado más de 30 proyectos, tanto en Europa como en África, que van de instituciones culturales y académicas a espacios públicos, viviendas sociales y desarrollos urbanos.

La Tour Bois le Prêtre en 2011 (París, Francia)
La Tour Bois le Prêtre en 2011 (París, Francia) / Foto: archdaily.mx

De esta manera han integrado tecnologías de invernadero en jardines y balcones en espacios habitables y económicos, materializados en la Casa Latapie en 1993 (Floirac, Francia) y La Tour Bois le Prêtre en 2011 (París, Francia), un proyecto de vivienda urbana de 17 pisos y 96 hogares que data de la década los 60.

Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París
Palais de Tokio, una galería de arte contemporáneo en París / Foto: archdaily.mx

Estos arquitectos ganadores del Premio Pritzker rechazaron los planes de la ciudad que pedían la demolición de viviendas sociales. Su propuesta fue eliminar la fachada de hormigón y ampliar la huella del edificio, lo que se materializó en la creación de balcones bioclimáticos, ampliando así cada vivienda que integraba el edificio.

En 2017, transformaron 530 viviendas en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia, con la arquitectura de Christophe Hutin, Frédéric Druot, diseñando desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los residentes.

Viviendas sociales y estudiantiles Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013)
Viviendas sociales y estudiantiles Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013) / Foto: archdaily.mx

Siendo fieles a su principio de maximizar el espacio utilizable, en su más reciente transformación del Palais de Tokyo (París, Francia 2012), Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal aumentaron el museo en 20.000 metros cuadrados, para adaptarlo a las nuevas necesidades.

Otras obras de Lacaton & Vassal incluyen Cap Ferret House en 1998 (Cap Ferret, Francia), 14 viviendas sociales para Cité Manifeste (Mulhouse, Francia 2005); Pôle Universitaire de Sciences de Gestion (Burdeos, Francia 2008); departamentos para 53 propiedades (Saint-Nazaire, Francia 2011), un teatro (Lille, 2013), viviendas sociales y estudiantiles Ourcq-Jaurès (París, Francia 2013); un desarrollo de vivienda social de 59 propiedades en Jardins Neppert (Mulhouse, Francia 2014-2015); y un edificio residencial y de oficinas en Chêne-Bourg (Ginebra, Suiza 2020).

Transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia
Transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia / Foto: archdaily.mx

Las obras que este dúo de arquitectos tiene en curso comprenden la conversión de un hospital antiguo en un edificio habitacional de 138 departamentos en París, y un edificio de 80 departamentos en Anderlecht, Bélgica; la transformación de un edificio de oficinas en París; edificios de uso mixto que incluyen hoteles y comerciales en Toulouse; y un edificio para 40 viviendas en Hamburgo, Alemania.

En Wiggot sabemos que las viviendas que integren tecnologías sustentables serán las más demandadas por los clientes, por ello te recomendamos especializarte en temas de sostenibilidad para enfocar tu estrategia inmobiliaria.

También puedes implementar un CRM especializado en bienes raíces para conseguir que más clientes potenciales, agentes y propietarios conecten con tu negocio.

Síguenos en InstagramFacebook y LinkedIn para mantenerte al tanto de las novedades en el sector inmobiliario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.