La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial derivado del Plan Nacional de Desarrollo 2019-204, es decir, el plan de acción para implementar la nueva política de vivienda. Para que no te pierdas ningún detalle, en Wiggot te contamos los puntos principales que tienes que saber.

El Plan Nacional de Vivienda de Sedatu

La dependencia es la encargada de dictar las normas y la aplicación de la Política Nacional de Vivienda, la cual ha establecido objetivos de regularizar la planeación urbana, para facilitar el acceso a vivienda adecuada para todos los segmentos de la población, especialmente aquellos de menores recursos. 

En ese sentido, presentó el Plan Nacional de Vivienda, que es la estrategia con la que se buscará alcanzar dichas metas. Además, incorpora los siete elementos de la vivienda adecuada establecidos por la Organización Mundial de las Naciones Unidas que son:

  • Seguridad de la tenencia.
  • Disponibilidad de los servicios, materiales, instalaciones e infraestructura. 
  • Asequibilidad.
  • Habitabilidad.
  • Accesibilidad.
  • Ubicación.
  • Adecuación cultural.

El Plan tiene como propósito que todos los actores del sector inmobiliario impulsen tales criterios en planes, reglas y programas de cada institución. Asimismo, se plantearon los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Vivienda:

  1. Garantizar el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada a todas las personas, especialmente a los grupos en mayor condición de discriminación y vulnerabilidad; a través de soluciones financieras, técnicas y sociales, de acuerdo con las necesidades específicas de cada grupo de población.
  2. Garantizar la coordinación entre los organismos nacionales de vivienda y los distintos órdenes de gobierno para el uso eficiente de los recursos públicos.
  3. Fomentar conjuntamente con el sector social y privado, condiciones que propicien el ejercicio del derecho a la vivienda adecuada.
  4. Asegurar el derecho a la información y la rendición de cuentas de todos los actores del sistema de vivienda adecuada.
  5. Establecer un modelo de ordenamiento territorial y gestión del suelo que considere la vivienda adecuada, como elemento central de planeación del territorio.

Se evaluará permanentemente el desarrollo del programa, coordinación constante entre las distintas dependencias gubernamentales como Infonavit, Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras que elaborarán y difundirán elementos técnicos sobre el desarrollo de una vivienda adecuada para cumplir los objetivos trazados y llegar a 2024 con avances en el desarrollo de una mejor política de vivienda.

Esa política deberá facilitar que todos los sectores de la sociedad, especialmente  grupos en vulnerabilidad, cuenten con un hogar digno.

No olvides que como agente inmobiliario es importante conocer las normas para la construcción de vivienda. Si quieres seguir informándote sobre el tema, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, LinkedIn. No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube para más contenido. No te quedes fuera de la mejor comunidad de profesionales inmobiliarios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *