Si deseas ser un experto y poder entender mejor los puntos legales  más importantes en una operación de renta de un inmueble, entonces no te puedes perder el webinar que Wiggot ha preparado para ti, pues contará  con la participación de Javier Tapia Director Ejecutivo de Previsión Legal, firma especializada en operaciones inmobiliarias.

En la actualidad, la renta de propiedades ha visto un crecimiento considerable debido a la situación extraordinaria que estamos viviendo. De acuerdo con Javier Tapia, este tipo de operaciones presentan un potencial para el asesor que podría darle en el futuro mejores negocios.

Hay que tomar en cuenta que la situación económica de las personas y sus necesidades han cambiado con la nueva normalidad. Sin embargo, siempre se tiene la necesidad básica de buscar donde vivir y el rentar alguna casa o departamento se ha vuelto una opción por demás atractiva.

Elementos involucrados en la renta

Sea cual sea el tipo de propiedad, entre el dueño y el futuro inquilino se debe llevar a cabo un contrato de arrendamiento. Éste es un acuerdo de voluntades que crea derechos y obligaciones entre las partes involucradas, para brindar seguridad de que la transacción se lleva a cabo en los términos acordados.

Si se desean cambiar ciertas condiciones como el precio del alquiler o el tiempo de arrendamiento, entonces dentro del contrato se deberán realizar un adéndum o adenda; que es todo aquello que es añadido a un escrito. 

En el caso de querer finalizar el acuerdo, la figura legal adecuada a utilizar es un convenio ya que, además de crear y transmitir derechos y obligaciones, este documento también los puede modificar y extinguir.

Es importante que como asesor cuides cada uno de los elementos descritos dentro del contrato entre las partes involucradas. Esto con el objetivo de evitar futuros malos entendidos y conflictos que pueden poner en riesgo al dueño, al inquilino o al inmueble. En este documento nunca se debe pasar por alto:

-Los datos completos (con sus identificaciones) del propietario, el arrendador y los fiadores u obligados solidarios

-El domicilio del inmueble detallado y actualizado

-El monto, plazo, lugar y forma del depósito a pagar por la renta, además se debe especificar si es en pesos o dólares

-La vigencia del uso o goce del inmueble por parte del inquilino

-Las garantías y uso de suelo del inmueble

-Las obligaciones y derechos del dueño del inmueble y del inquilino; así como las cláusulas en las que se especifiquen los motivos por lo que se puede terminar el contrato, entre las cuales se puede incluir morosidad de pago, daño del inmueble, etc. 

Todo ello funciona como respaldo en caso de que de existir alguna inconformidad que sea llevada a tribunal, se pueda solventar de manera ágil;  sin importar si el proceso lo inicia legalmente el arrendatario o el arrendador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *