Para contribuir en la dinámica económica, generar más fuentes de empleo en la industria de la construcción y reducir el rezago habitacional, los gobiernos locales facilitan apoyos económicos mediante programas de vivienda. Guanajuato, cuenta con diversos instrumentos, como subsidios y créditos que buscan que más personas y familias consigan hacerse de un patrimonio digno y adecuado para vivir.

Asesora a tus clientes para que accedan a una primera vivienda, o bien, si tienen algún terreno o un inmueble, accedan a apoyos para mejorarlas. En Wiggot te contamos sobre los programas de apoyo para vivienda en Guanajuato, para que orientes a tus clientes potenciales.

Vivir mejor con impulso, SEDESHU

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU) de Guanajuato tiene este programa cuyo objetivo es contribuir a que las familias que viven en zonas urbanas y rurales en la entidad residan en viviendas con materiales, equipamiento y espacios adecuados. Este programa brinda las siguientes opciones para mejorar la vivienda en Guanajuato:

  • Construcción y mejora de pisos, muros y techos de casas
  • Construcción o ampliación de viviendas (cocinas, habitaciones y baños)
  • Mejoramiento de conexiones de servicios básicos (agua potable, drenaje, energía eléctrica, etc.)
  • Implementación de ecotecnias
  • Equipamientos y suministros

Estos apoyos se desarrollan mediante la integración de la propuesta de inversión con los municipios; revisión de expedientes técnicos; suscripción de los convenios de asignación y ejecución; trámite para liberar los recursos; verificación de avances; y cierre administrativo de convenios de asignación de dinero.

Apoyo a la vivienda, IMUVIG

El Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVIG) brinda subsidios a las viviendas en Guanajuato cuyos ingresos sean inferiores a la línea de bienestar y cuya propiedad presente insuficiencias en calidad o falta de espacios, especialmente a las que se localicen en zonas de alto riesgo.

Para tramitar este apoyo, es necesario que tu cliente llene el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS) en el IMUVIG, al momento de solicitar el apoyo, ya sea para acceder a vivienda, ampliación o mejoramiento de un inmueble. Cabe aclarar que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) es la entidad que determina si es factible el otorgamiento del beneficio, de acuerdo con cada caso.

Apoyo para construcción de vivienda, Mi Casa DIFerente

Este programa va dirigido a madres y padres de familia, mayores de edad, con por lo menos una persona a cargo y que habiten una vivienda construida con materiales inadecuados y que necesiten recibir apoyo para construir su casa. También va dirigido a las familias que viven hacinadas en casas pequeñas.

Para ser considerada en este programa, la persona solicitante deberá reunir los requisitos y presentarlos ante el Sistema Municipal DIF. La ayuda se otorgará a aquellas familias o personas que más lo necesiten.

Las personas beneficiadas recibirán de parte del municipio de Guanajuato los materiales y asesoría técnica. En tanto, las personas apoyadas deben hacerse cargo de los cimientos y la mano de obra para realizar la construcción de la vivienda.

Acciones de vivienda, financiamiento de IMUVI de León

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de más familias que no cuentan con un hogar, o que cuenten con una vivienda que requiere de una remodelación o ampliación, el Instituto Municipal de Vivienda de León, a través de este programa, facilita un crédito a las personas de escasos recursos para la compra de vivienda, mejora o ampliación.

Para acceder a este crédito para vivienda en Guanajuato, las personas solicitantes deben estar inscritas en el padrón de beneficiarios del IMUVI, contar con un ahorro, acta de nacimiento actualizada, credencial para votar, comprobante de domicilio, de ser el caso, acta de matrimonio, comprobante de ingresos, y una carta de no propiedad de casas o terrenos, tanto del beneficiario como de su cónyuge.

Con esto puedes asesorar a tus clientes para que obtengan estos apoyos y acceder a vivienda, o bien, motivarlos a que formen un patrimonio que en futuro les genere rendimientos. Recuerda que la región de Bajío está experimentando un gran auge industrial, por lo que se ha convertido en un destino de inversión inmobiliaria atractivo.

Y si aún no cuentas con terrenos o viviendas en Guanajuato dentro de tu portafolio de inmuebles, contrata Wiggot, el CRM inmobiliario que te ayudará a encontrar propiedades de la bolsa compartida y de otros portales y recibir recomendaciones en función de tus requerimientos. Regístrate, tenemos un plan para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *