El Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto de vivienda para los Trabajadores del Estado (Fovissste) son dos importantes jugadores del sector hipotecario, por lo que los cambios que ocurren en su interior son de interés para toda la industria. 

En octubre, el poder Ejecutivo presentó una reforma a la Ley de Infonavit y Fovissste; modificación que ya fue aprobada, por ello en Wiggot te presentamos los puntos más importantes.

Cabe señalar, que por la importancia del tema,  en menos de tres meses la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para reformar ocho artículos de la ley del Infonavit, mientras que en la ley del ISSSTE se plantearon reformar seis artículos.

Cambios que brindarán más libertad y autonomía

Los cambios tienen el objetivo de flexibilizar el proceso y las condiciones de adquisición, de manera que permitan a más mexicanos cumplir su deseo de comprar una casa, lo cual puede entenderse como una buena noticia para la industria que tiene impacto en 16 ramas de la economía nacional. 

Los cambios benefician a los derechohabientes quienes ahora gozan de una mayor libertad para elegir las opciones a implementar con su crédito y recibir el apoyo directamente y, algo muy importante, sin intermediarios.

Para el Infonavit: el trabajador podrá elegir si utiliza su crédito para adquirir la venta de un inmueble nuevo o usado, comprar un terreno, destinar el monto a la construcción de vivienda o para la reparación y ampliación de su casa, así como para el refinanciamiento de un crédito adquirido con el propio instituto u otra entidad financiera. Además, el derechohabiente ya puede solicitar créditos subsecuentes, siempre y cuando esté liquidado el préstamo previo.

Para el Fovissste: el solicitante tiene derecho a dos préstamos, una vez liquidado el primero. Y podrá hacer uso de su subcuenta de vivienda, como un pago inicial de construcción o adquisición de un terreno.

La reforma aprobada fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de diciembre, lo que avala su entrada en vigor; tanto el Infonavit como el Fovissste tendrán 120 días para expedir las reglas de otorgamiento de créditos.

Estas modificaciones normativas darán un empuje a la colocación de vivienda, así como a otros productos habitacionales. En Wiggot esperamos que esta información te sea útil para guiar a tus clientes a una adquisición que los beneficie a ambos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *