En algunos países de Latinoamérica, los agentes inmobiliarios requieren una licencia para prepararse y trabajar como profesionales en el sector. Sin embargo, en nuestro país no existe una certificación absoluta y oficial para especializarse con excepción de los estados de Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California.

Sin embargo, es una situación que se está regularizando gracias a las distintas asociaciones inmobiliarias y en Wiggot hemos reunido las certificaciones existentes en el país para que las tomes en consideración.

Certificados de administrador inmobiliario y el corredor inmobiliario

La Secretaría de Economía es la institución encargada del registro y acreditación de los profesionales en el sector de bienes raíces y que otorga estas dos certificaciones. Como asesor, puedes tramitar ambos si así lo deseas.

Lo único que debes hacer es presentar tu solicitud en línea e indicar qué certificado deseas obtener y aprobar el examen. Asimismo, deberás demostrar que eres apto para el buen desempeño de las funciones laborales con un documento emitido por alguna institución educativa o asociación acreditada en bienes raíces.

Para las personas físicas, los requisitos que deben presentar son: copia de identificación oficial vigente con fotografía, aceptar expresamente cumplir con los programas de capacitación y actualización y finalmente acreditar su experiencia y conocimientos en servicios de bienes raíces con una certificación emitida por una autoridad competente.

En el caso de las personas morales, los requisitos son: una copia certificada del documento constitutivo o de creación de la sociedad, copia de identificación oficial vigente con fotografía del representante legal, aceptar expresamente que los profesionales que la componen, es decir, socios o empleados, cumplirán con los programas de capacitación y actualización que señala la Ley y acreditar su Registro ante las autoridades fiscales correspondientes.

Certificaciones en bienes inmuebles

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la Secretaría de Educación Pública se encarga de evaluar la competencia de todas aquellas personas que desean desempeñarse en el sector inmobiliario.

En alianza con el Consejo, las distintas asociaciones inmobiliarias generan e imparten la certificación en comercialización de bienes inmuebles, en administración de bienes inmuebles en condominio, en administración de bienes inmuebles mini bodegas para arrendamiento y en comercialización de inmuebles turísticos.

Aunque existen otras que podrían interesarte según tu campo, las certificaciones antes mencionadas son las que se consideran más importantes para que un asesor pueda desempeñarse correcta y profesionalmente en su área de especialidad.

Obtener estos certificados te permitirá tener grandes mejoras en tu desempeño profesional como ser una mejor guía para tus clientes en cuestiones legales, hacer un acompañamiento más integral en el proceso inmobiliario y tener una mayor preparación para ofrecerles las propiedades que se ajusten a sus necesidades. ¡No esperes más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *